Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Avances en Cronobiología es una revista internacional e interdisciplinaria centrada en el estudio tanto básico, como clínico y aplicado de los ritmos biológicos en los seres vivos. Esta revista acepta trabajos en inglés, pero promueve también la utilización del castellano como lengua científica con el fin de difundir de forma más eficaz los trabajos de investigación. Por ello, todos los trabajos científicos deberán ir acompañados de un resumen en inglés y en castellano. Además, pretende promover la interrelación entre cronobiología y educación explorando cuestiones emergentes en la enseñanza de la Cronobiología y los métodos empleados para ello. La revista publica artículos originales de investigación en todos los ámbitos, revisiones, comunicaciones cortas, proyectos, estudios de casos y cartas al editor. Además, la revista centra sus publicaciones en temas aplicados tales cómo métodos y experiencias en la enseñanza de la Cronobiología, en el trabajo a turnos, la cronoterapia, el sueño o aplicaciones médicas como la cronoterapia del cáncer por citar algunos ejemplos. Por último, esta revista quiere dar cabida a la investigación en Cronobiología realizada por alumnos de Grado y Máster mediante números especiales en los cuales se enfatizará en la enseñanza y el aprendizaje mediante la investigación.

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Son trabajos de investigación que aportan nuevos resultados en las áreas de interés de la Revista. Los manuscritos deberán estructurarse según los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía. La extensión máxima será de 5000 palabras (sin incluir resumen, agradecimientos, bibliografía, tablas y figuras), equivalentes a unas 23 páginas DIN A4 a doble espacio con tipo de letra Times New Roman de tamaño 12. Se podrán incluir un máximo de 6 tablas y figuras (se considerará por parte del Comité Editorial un número superior). Además, deberá de acompañarse de un resumen en castellano e inglés de hasta 300 palabras. A continuación del resumen se indicarán como máximo 5-7 palabras clave que identifiquen el trabajo original.

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Revisiones

Son trabajos de revisión bibliográfica profunda con la intención de actualizar un determinado tema de relevancia para las áreas de interés de la Revista. Estos trabajos serán preferiblemente solicitados por el Equipo Editorial, aunque se considerarán sugerencias por parte de los autores. La extensión recomendada será la misma que para los artículos originales, aunque se llegará a un acuerdo previo entre el Equipo Editorial y los autores de la revisión. La estructura de la revisión será libre. El resumen, lo más conciso y fluido posible de hasta 300 palabras, deberá ir en castellano e inglés acompañado de como máximo 5-7 palabras clave que identifiquen el trabajo de revisión.

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Comunicaciones Cortas

Trabajos de investigación que, debido a sus características especiales, como aquellos que cuentan con un número reducido de casos o aquellos con objetivos y resultados muy concretos, pueden publicarse de forma abreviada. Deberán estructurarse en los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía. Su extensión no superará las 2500 palabras, no tendrá más de 3 tablas y figuras y tendrá un máximo de 20 referencias bibliográficas (se considerará por parte del Comité Editorial un número superior). Además, se aportará un resumen en castellano e inglés de hasta 250 palabras. Al final de este se escribirán como máximo 3-5 palabras clave que identifiquen el trabajo original.

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Proyectos de Investigación

Esta sección contará con la presentación de proyectos de investigación con un profundo diseño y que potencialmente puedan generar diversas publicaciones en revistas de prestigio. Se priorizará aquellos estudios que hayan resultado financiados en convocatorias públicas cuyo sistema de selección presente una calidad contrastada, tales como las de la “Acción Estratégica en Salud” del Instituto de Salud Carlos III, o las del Programa Marco de la Comisión Europea. Estos trabajos deberán adaptarse en formato a los artículos de la sección ‘‘Artículos originales’’. Los trabajos constarán de las siguientes secciones: Introducción, Objetivo, Participantes y Métodos, Resultados y Conclusiones esperados, y Bibliografía. De forma breve, la sección de Introducción tratará los motivos que justifican la idoneidad de realizar el trabajo y el objetivo del mismo. En la sección de Participantes y Métodos se explicarán los detalles del diseño del estudio, las entidades implicadas y los métodos estadísticos a realizar. Por último una breve discusión de los posibles Resultados, además una completa sección de Bibliografía. El manuscrito deberá ir acompañado de un resumen en castellano e inglés de un máximo de 300 palabras, seguido de un máximo de 5-7 palabras clave que identifiquen el proyecto.

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Estudio de Casos

En esta sección se aceptarán series de casos o agrupaciones de casos clínicos de justificada relevancia, adecuadamente explicados y argumentados. Estos trabajos deberán adaptarse en formato a los artículos de la sección “Comunicaciones Cortas”.

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Cartas al Editor

En esta sección, los lectores pueden expresar su opinión argumentada, conforme o disconforme, de una publicación recuente, así como sobre un tema que consideren importante comentar por su actualidad. Con esta sección se pretende fomentar el intercambio de ideas entre los lectores de la Revista. Las aportaciones deben de ser precisas y bien argumentadas, preferentemente con citas bibliográficas. La extensión de la carta no superará las 1000 palabras, y se dará preferencia de publicación a las más concisas y las de mayor brevedad y claridad.

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Métodos y Experiencias en la Docencia de la Cronobiología

en esta sección tienen cabida los métodos que siguen los docentes para enseñar Cronobiología en sus determinados programas docentes, además de sus experiencias, tanto positivas como negativas, de su aplicación. Los trabajos seguirán la estructura de: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Bibliografía. Estos trabajos deberán adaptarse en formato a los artículos de la sección “Artículos originales”.

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Trabajos de Estudiantes de Cronobiología

Estos trabajos se agruparán en un suplemento especial, de frecuencia anual, donde se incluirán trabajos realizados por estudiantes de cronobiología. Si bien estos trabajos no contienen la profundidad de los “Artículos originales”, se les da a los estudiantes la oportunidad de tener una primera experiencia a la hora de publicar un trabajo en una revista de investigación. La estructura a seguir es la misma que la descrita para “Artículos originales”.

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Proceso de evaluación por pares

Se efectúa un arbitraje científico doble ciego con el fin de mantener el anonimato de revisores y autores. La revisión se realiza mediante dos expertos en el contenido del trabajo objeto de valoración, y en caso de discrepancia entre ellos podría solicitarse la opinión de un tercero. Aunque la decisión final depende del editor. El tiempo empleando en la revisión e información al autor de aceptación o rechazo del trabajo será inferior a 30 días contando a partir del día de su recepción. Esta revista cuenta con la competencia y capacidad profesional de sus revisores (todos ellos expertos reconocidos en sus campos), siendo más del 90% externos a la institución, lo que promueve el planteamiento riguroso, confidencial, imparcial y honesto del proceso de evaluación de la revista.

 

Frecuencia de publicación

Los contenidos se publican colectivamente como parte de un número. La publicación es anual donde cada número corresponde a un año. Sin embargo, los trabajos estarán disponibles en internet una vez realizadas las pruebas de imprenta. Además, existe un suplemento que incluye los trabajos científicos más notables de estudiantes de Cronobiología tanto de Grado como de Máster.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.