Factores personales y contextuales implicados en la motivación físico- deportiva adolescente: un estudio a partir del modelo de elección de logro

  • L. Revuelta
  • A. Rodríguez-Fernández
  • B.J. Arias
  • A. Zuazagoitia
Palabras clave: actividad físico-deportiva, implicación, adolescencia

Resumen

En este estudio se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural explicativo de la actividad físico-deportiva a partir de los factores motivacionales personales y contextuales centrales del modelo de elección de logro (Eccles, 2011). Participaron en el estudio 429 adolescentes, 233 (54.30 %) hombres y 196 (45.70 %) mujeres, entre 11 y 19 años (M = 14.93; DT = 2.11) de la Comunidad Autónoma Cántabra y País Vasco. Los resultados corroboran la influencia directa de las variables expectativas de éxito y valor subjetivo de la tarea sobre la actividad físico-deportiva. Asimismo, las variables autoconcepto físico y actitudes y comportamientos de los otros significativos aparecen como predictores directos de dicho comportamiento. 

Publicado
15-05-2018
Sección
Psicología del Deporte