Influencia de un programa de orientación deportiva sobre el conocimiento de salubridad y el estado anímico en infartados.

Juan Pedro Fuentes-García, Ricardo de la Vega Marcos, Víctor Manuel Abello-Giraldo, Iván Fernández-Franquiz

Resumen


El presente estudio cuasi-experimental analiza el efecto de una prueba de orientación, realizada en el medio natural, sobre el conocimiento adquirido por pacientes que han sufrido un infarto. Se evalúa el estado de ánimo previo y posterior a la prueba, así como el conocimiento sobre hábitos saludables en rehabilitación cardíaca antes y después de la misma; en tanto que a lo largo de la prueba se van realizando una serie de actividades formativas que pretenden aumentar la asimilación de estos conocimientos en un contexto lúdico y agradable. Se procedió con estadística descriptiva e inferencial no paramétrica. Los pacientes mostraron, en la medida posterior a la prueba de orientación, el conocido como "perfil anímico óptimo", o "perfil iceberg", mejorando de forma significativa las puntuaciones en enfado y confusión respecto a antes de la prueba. Se obtuvieron puntuaciones significativamente mejores en conocimiento de salubridad tras la actividad y que un mayor conocimiento permite tener una menor tensión anímica (pre), mientras que no aparecen relaciones entre el conocimiento y el resto de factores del estado de ánimo tanto en el pre como en el post. 


Palabras clave


Infartados, Rehabilitación cardiaca, Actividad física, Medio Natural, Estado de Ánimo, Conocimiento, POMS.

Texto completo

PDF PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD)Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte