Propiedades psicométricas de un cuestionario de Teoría de la Conducta Planeada en la actividad física en alumnado universitario con discapacidad

  • J. Úbeda Colomer Universitat de València http://orcid.org/0000-0003-4599-3782
  • V. Pérez-Samaniego
  • V. Pérez-Samaniego
  • J. Devís-Devís
  • J. Devís-Devís
Palabras clave: Teoría de la Conducta Planeada, actividad física, personas con discapacidad, promoción de la salud

Resumen

El presente trabajo evalúa las propiedades psicométricas de un cuestionario de Teoría de la Conducta Planeada en la actividad física en una muestra de alumnado universitario con discapacidad. El cuestionario fue administrado a 772 universitarios españoles con discapacidad. La estructura factorial se validó mediante análisis factorial confirmatorio, y para valorar la validez de criterio se llevaron a cabo correlaciones de Spearman entre los constructos de la Teoría de la Conducta Planeada y el tiempo dedicado a la actividad física. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se evaluaron dos modelos, uno de cuatro factores y uno de cinco factores. El modelo de cinco factores fue el que mejores resultados presentó (CFI=,97; RMSEA=,057; IC 90%=,049-,066) (α=0,870). También se encontraron relaciones positivas entre todos los constructos de la Teoría de la Conducta Planeada y el tiempo dedicado a la actividad física. Los resultados muestran que el instrumento desarrollado resulta válido y fiable y sugieren que “Autoeficacia” y “Controlabilidad” deben considerarse dos factores independientes dentro del modelo. En conclusión, el cuestionario que se ofrece puede ser una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores psicosociales que afectan a la práctica de actividad física de las personas con discapacidad.

Biografía del autor/a

J. Úbeda Colomer, Universitat de València

Departamento de Educación Física y Deportiva

Catedrático de Universidad

Publicado
15-05-2018
Sección
Psicología del Deporte