Relación de la carga interna de entrenamiento, optimismo y resiliencia con los niveles de estrés-recuperación en nadadores

  • Miguel Aranzana Juarros Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España. http://orcid.org/0000-0002-9757-0565
  • Alfonso Salguero del Valle Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España. http://orcid.org/0000-0002-0156-0988
  • Olga Molinero González Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España. http://orcid.org/0000-0003-3995-0778
  • Antonio Fernando Boleto Rosado Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal.
  • Sara Márquez Rosa Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España.
Palabras clave: Resiliencia, Optimismo, Estrés-recuperación, Carga interna de entrenamiento, natación

Resumen

Identificar las características psicológicas de los deportistas, como la resiliencia y el optimismo, así como la percepción que tienen de los entrenamientos y competiciones nos permite conocer mejor aquellos aspectos que les acerquen a un estado óptimo de rendimiento. Nuestro objetivo fue analizar si la carga interna de entrenamiento influye en los niveles de percepción de estrés y de recuperación del nadador, así como el posible papel modulador de la resiliencia y el optimismo en el estado de estrés y recuperación durante el periodo de tapering. Los participantes fueron 82 nadadores, con edades comprendidas entre 13 y 29 años (M =15,79, DT = 2,707). Se utilizaron: el cuestionario RESTQ-Sport para registrar los niveles de estrés-recuperación, la Escala de Resiliencia para evaluar el perfil resiliente, el LOT-R para determinar el optimismo disposicional y el método Sesión-Percepción subjetiva del esfuerzo (sesión-PSE) para medir la carga interna de entrenamiento. Los resultados sugieren que no existe una influencia significativa de la carga interna de entrenamiento sobre los niveles de estrés-recuperación, a diferencia del optimismo, que tuvo un efecto positivo y significativo en los principales factores del RESTQ-Sport. Nadadores con un perfil resiliente alto, al igual que los optimistas, reducen la carga interna de entrenamiento de manera significativa durante el periodo de tapering.

Biografía del autor

Miguel Aranzana Juarros, Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España.
Estudiante de Doctorado dentro del Progama Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León, León, España.
Alfonso Salguero del Valle, Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España.
BSc., PhD., es Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, León, España.
Olga Molinero González, Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España.
BSc., PhD., es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, León, España; e Investigadora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Chile.
Antonio Fernando Boleto Rosado, Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal.
BSc., PhD., Profesor Catedrático del Departamento de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal.
Sara Márquez Rosa, Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León, España.
BSc., PhD., Profesora Catedrática del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, León, España. 
Publicado
08-02-2018
Sección
Psicología del Deporte