Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia

  • Jorge Abellán Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-4283-9392
  • Nieves María Sáez-Gallego Universidad de Castilla-La Mancha
  • Raúl Reina Universidad Miguel Hernández
Palabras clave: Inclusión, Educación Física, actitudes

Resumen

El objetivo del estudio es examinar las actitudes hacia la discapacidad de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Educación Física, comparando las diferencias en función del sexo, de la edad, del contacto previo con personas con discapacidad y de la habilidad deportiva y competitividad percibida. Doscientos noventa y cuatro estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de tres centros de Castilla – La Mancha (14,54 ± 1,31 años) formaron parte de este estudio. Para el análisis de las actitudes hacia la discapacidad se utilizaron dos instrumentos: “The Attitudes towards Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education” (AISDPE) (Reina, Hutzler, Íñiguez-Santiago y Moreno-Murcia, 2016), y “Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física” (EAADEF) (Íñiguez-Santiago,  Férriz, Martínez-Galindo, Cebrián-Sánchez y Reina, 2016). Los resultados muestran que contactos más íntimos o frecuentes relacionados con la inclusión (como tener un amigo/a o familiar con discapacidad o realizar deporte inclusivo) se relacionarían con una actitud más positiva hacia la discapacidad, en contraposición a los contactos más superficiales o puntuales (compartir aula o clases de EF). Además, la habilidad y competitividad percibida se presentan como posibles variables mediadoras en el proceso de una potencial inclusión efectiva.

Publicado
08-02-2018
Sección
Psicología del Deporte