Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en educación física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia

Jorge Abellán, Nieves María Sáez-Gallego, Raúl Reina

Resumen


El objetivo del estudio es examinar las actitudes hacia la discapacidad de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Educación Física, comparando las diferencias en función del sexo, de la edad, del contacto previo con personas con discapacidad y de la habilidad deportiva y competitividad percibida. Doscientos noventa y cuatro estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de tres centros de Castilla – La Mancha (14,54 ± 1,31 años) formaron parte de este estudio. Para el análisis de las actitudes hacia la discapacidad se utilizaron dos instrumentos: “The Attitudes towards Inclusion of Students with Disabilities in Physical Education” (AISDPE) (Reina, Hutzler, Íñiguez-Santiago y Moreno-Murcia, 2016), y “Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física” (EAADEF) (Íñiguez-Santiago,  Férriz, Martínez-Galindo, Cebrián-Sánchez y Reina, 2016). Los resultados muestran que contactos más íntimos o frecuentes relacionados con la inclusión (como tener un amigo/a o familiar con discapacidad o realizar deporte inclusivo) se relacionarían con una actitud más positiva hacia la discapacidad, en contraposición a los contactos más superficiales o puntuales (compartir aula o clases de EF). Además, la habilidad y competitividad percibida se presentan como posibles variables mediadoras en el proceso de una potencial inclusión efectiva.


Palabras clave


Inclusión, Educación Física, actitudes

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD)Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte