Validez factorial y fiabilidad de la versión española del Sport Imagery Ability Questionnaire (SIAQ)

  • Jose Antonio Arruza Gabilondo Departamento Psicosocial de la Real Sociedad de Fútbol (SAD)
  • Oscar Gonzalez Rodríguez Teskal, asesoramiento online S.L.
  • Jose Antonio Cecchini Estrada Facultad de Educación. Universidad de Oviedo.
  • Cristina Fink Smith HP Sports/ Philadelphia Union
Palabras clave: visualización, instrumento, fiabilidad, validez

Resumen

 

Esta investigación tuvo como objetivo encontrar evidencias de validez factorial y fiabilidad del Sport Imagery Ability Questionnaire SIAQ (Williams y Cumming, 2011) en una versión traducida al castellano y denominada Cuestionario de Habilidad de Imaginería en el Deporte (CHID). Evalúa la facilidad a la hora de generar imágenes de diferente contenido de los y las deportistas en cinco ámbitos diferentes Estrategia, Adversidad, Habilidad, Afectos y Logro. Se ha llevado a cabo un estudio con una muestra de 360 deportistas, 93 mujeres y 267 hombres, de diferentes modalidades tanto individuales como colectivas. Tomando el modelo teórico final del estudio de Williams y Cumming (2011) se llevó a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) que reveló un modelo de 5 factores y 15 ítems con evidencias de validez factorial. Asimismo, se llevaron a cabo un análisis de consistencia interna (alfa de Cronbach, fiabilidad compuesta y promedio de varianza explicada),  y otro  de estabilidad temporal (test-retest con un intervalo de un mes entre ambas pasaciones)  para hallar evidencias de fiabilidad del instrumento. En general, el CHID demuestra una buena validez factorial y consistencia interna.

Biografía del autor

Jose Antonio Arruza Gabilondo, Departamento Psicosocial de la Real Sociedad de Fútbol (SAD)
Catedrático de Universidad y Directos del Departamento Psicosocial de La Real Sociedad de Fútbol (SAD)
Oscar Gonzalez Rodríguez, Teskal, asesoramiento online S.L.
Psicólogo Deportivo
Jose Antonio Cecchini Estrada, Facultad de Educación. Universidad de Oviedo.
Catedrático de Universidad.
Publicado
08-02-2018
Sección
Psicología del Deporte