Adaptación y validación de la escala de motivación en el deporte 2 (EMD-2) para estudiantes universitarios chilenos

  • Felipe Andrés Vallejo-Reyes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso http://orcid.org/0000-0001-7941-6858
  • Jose Ignacio Mena Campbell Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://orcid.org/0000-0003-3672-7765
  • Marc Robert Lochbaum Marc R. Lochbaum marc.lochbaum@ttu.edu Department of Kinesiology and Sport Management Texas Tech University, Lubbock, Texas http://orcid.org/0000-0001-7640-7075
  • Daniel Michel Duclos-Bastías Escuela de Educación Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://orcid.org/0000-0002-9020-5776
  • Inés Guerrero-Santana Instituto de Estadística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://orcid.org/0000-0002-1204-3409
  • Hernaldo Julián Carrasco Beltrán Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte Centro de Estudios Avanzados (CEA) http://orcid.org/0000-0003-1837-3027
Palabras clave: deportistas, autodeterminación, regulación integrada

Resumen

La teoría de la Autodeterminación (TAD) (Deci y Ryan, 1985) asume al ser humano como un organismo integrado en un contexto social, y a la motivación como un constructo organizado en un continuo que va de la motivación intrínseca a la amotivación. Las primeras versiones del instrumento denominado Escala de Motivación en el Deporte (Brière,Vallerand, Blais, y Pelletier, 1995;Pelletier, Fortier, Vallerand, Tuson, Brière y Blais, 1995) no cubrían las seis dimensiones del continuum conceptual del modelo. Hubo diversos estudios de validación hasta la construcción de la Escala de Motivación de Deporte-2 (Pelletier, Rocchi, Vallerand, Deci  y Ryan, 2013) en inglés, la cual incluye todas las dimensiones del constructo. Hasta la fecha, no contábamos con una adaptación al español de esta última versión del instrumento. La traducción reversa del instrumento se aplicó a una muestra de muestra de 221 deportistas competitivos y recreativos. Los resultados indicaron la adecuación de los datos para hacer un análisis factorial. La confiabilidad general de la prueba fue .78. Hubo diferencias significativas en tres regulaciones entre deportistas competitivos y recreativos. Solamente cuatro de las 6 escalas presentaron ítems con cargas de ítem satisfactorias. Por lo que la prueba requiere estudios posteriores para ser empleada con utilidad en evaluación con deportistas. La escala de regulación integrada de la versión en español del presente estudio se comportó con un excelente ajuste psicométrico, lo cual constituye un importante aporte ya que no se contaba con estos datos en español para una versión de 12 ítems de la escala de motivación en el deporte dentro de la TAD.

Biografía del autor

Felipe Andrés Vallejo-Reyes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Profesor adjunto, de la Escuela de Psicología. Docente e investigador.
Jose Ignacio Mena Campbell, Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Profesor adscrito. Investigador.
Marc Robert Lochbaum, Marc R. Lochbaum marc.lochbaum@ttu.edu Department of Kinesiology and Sport Management Texas Tech University, Lubbock, Texas
Professor, Researcher.
Daniel Michel Duclos-Bastías, Escuela de Educación Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Profesor asociado, Investigador.
Inés Guerrero-Santana, Instituto de Estadística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Profesora adjunta. Intituto de Estadística.
Hernaldo Julián Carrasco Beltrán, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte Centro de Estudios Avanzados (CEA)
Profesor, facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. InvestigadorCentro Estudios Avanzados (CEA).
Publicado
08-02-2018
Sección
Psicología del Deporte