Diseño y validación de un cuestionario para valorar las actitudes de los escolares hacia la discapacidad visual

David Cordente Mesas, Sixto González Víllora, Juan Carlos Pastor Vicedo, Onofre Ricardo Contreras Jordán

Resumen


Este artículo tiene como objetivo el desarrollo y validación de un instrumento específico para conocer las actitudes que los escolares sin discapacidad de 10 a 12 años mantienen hacia la población de personas con discapacidad visual y hacia su potencial inclusión en el área curricular de Educación Física. El desarrollo de la escala se realizó a partir de cuatro pasos nucleares: revisión de la literatura existente, elaboración de un banco de ítems, evaluación de los ítems seleccionados por un grupo de expertos y escolares, y aplicación a una muestra representativa de la población total. La validación del cuestionario se llevó a cabo con una muestra de 910 estudiantes de la edad señalada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). La fiabilidad se midió en términos de consistencia interna, obteniendo un Alfa de Cronbach de ,843, y de correlación de los elementos, presentándose tres factores. La validez se evaluó en términos de contenido, concurrencia, discriminación y de constructo. Los resultados obtenidos desvelan la validez y fiabilidad de la escala para evaluar la actitud de los escolares sin discapacidad hacia sus pares con discapacidad.

Palabras clave


Educación Física, instrumento, escala, actitud, discapacidad visual.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD)Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte