La percepción que los corredores kenianos tienen de sus actividades entrenamiento

  • Arturo Casado Alda
  • Luis M. Ruiz Pérez
  • José L. Graupera Sanz
Palabras clave: Practica deliberada, Autopercepciones, Excelencia, Corredores de larga distancia

Resumen

El presente estudio se enmarca dentro de la Teoría del RendimientoExperto. Esta teoría propone que para llegar a ser experto en undominio, un sujeto debe superar un periodo de adquisición extensivo consistenteen miles de horas de práctica intencionalmente diseñada para mejorar.El presente estudio buscó analizar las percepciones subjetivas de un grupode corredores kenianos de larga distancia sobre sus tareas de entrenamientopara lo cual cumplimentaron un cuestionario basado en una taxonomía deactividades de entrenamiento valoradas en cuatro dimensiones: Relevancia,Esfuerzo, Concentración y Diversión. En este estudio participaron 27 corredoresde fondo kenianos divididos en tres grupos de niveles por su marca.El rango de edades de los participantes fue de 21 a 39 años (M= 25,39; DT=3,82). Todos estos corredores eran especialistas de las pruebas de media maratóny maratón. Fueron divididos en tres grupos de nivel de rendimientopor su marca: Medio, Alto y Muy Alto. Los resultados mostraron comolas dimensiones de Concentración, Esfuerzo y Disfrute diferenciaron a loscorredores por su nivel, asímismo se manifestó el papel que las actividadesgrupales de entrenamiento tienen para estos corredores, lo que plantea lacuestiòn si los modelos de desarrollo de la excelencia desarrollados en enlos paises desarrollados sirven para explicar este fenómeno en los países envías de desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
14-05-2014
Cómo citar
Casado Alda, A., Ruiz Pérez, L. M., & Graupera Sanz, J. L. (2014). La percepción que los corredores kenianos tienen de sus actividades entrenamiento. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 14(2), 99-110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/199651
Sección
Ciencias del Deporte