UN-OFFICIAL POLITICAL THEATRE IN SCOTLAND: FIGHTING HEGEMONY IN LYNDSAY'S "ANE SATYRE OF THE THRIE ESAITIS" AND McGRATH'S "THE CHEVIOT, THE STAG, AND THE BLACK, BLACK OIL"

María Elena Aznar Rodrigo

Resumen


Cuando la subversión entra en el terreno teatral se convierte en una ponderosa arma para redirigir a las masas y desvelar ciertos conocimientos no oficiales que han estado, hasta cierto punto, implícitos, escondidos o disfrazados bajo falsas apariencias, es decir, distorsionados. El teatro político se centra en el poder en un periodo concreto, a través de la creación de una versión propia de la “oficial”. “Una sátira de los Tres Estados”, de Lyndsay y “El Cheviot, el ciervo y el negro, negro aceite” muestran un teatro político o de agitación propagandística que surgieron en dos periodos de malestar político, social y cultural en Escocia. Comparando ambas obras, analizaré como la subversión se apodera del escenario para desprestigiar así a la autoridad y como representaciones “no oficiales” dotan a la audiencia con diferentes versiones de una misma realidad.

Palabras clave


Hegemonía; autoridad; ideología; interpelación a un sujeto; subversión; represión; saber no oficial; agenda política y teatro propagandístico de agitación

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.