UN-OFFICIAL POLITICAL THEATRE IN SCOTLAND: FIGHTING HEGEMONY IN LYNDSAY'S "ANE SATYRE OF THE THRIE ESAITIS" AND McGRATH'S "THE CHEVIOT, THE STAG, AND THE BLACK, BLACK OIL"

  • María Elena Aznar Rodrigo
Palabras clave: Hegemonía, autoridad, ideología, interpelación a un sujeto, subversión, represión, saber no oficial, agenda política y teatro propagandístico de agitación

Resumen

Cuando la subversión entra en el terreno teatral se convierte en una ponderosa arma para redirigir a las masas y desvelar ciertos conocimientos no oficiales que han estado, hasta cierto punto, implícitos, escondidos o disfrazados bajo falsas apariencias, es decir, distorsionados. El teatro político se centra en el poder en un periodo concreto, a través de la creación de una versión propia de la “oficial”. “Una sátira de los Tres Estados”, de Lyndsay y “El Cheviot, el ciervo y el negro, negro aceite” muestran un teatro político o de agitación propagandística que surgieron en dos periodos de malestar político, social y cultural en Escocia. Comparando ambas obras, analizaré como la subversión se apodera del escenario para desprestigiar así a la autoridad y como representaciones “no oficiales” dotan a la audiencia con diferentes versiones de una misma realidad.

Biografía del autor/a

María Elena Aznar Rodrigo
Universidad de Zaragoza
Sección
Artículos