Arte y símbolo:La perspectiva metafísica

  • Francisco Martínez Albarracín

Resumen

En la obra del gran maestro sufí, Ibn ʿArabī, el simbolismo y el arte son de gran importancia.  El árbol y la montaña son dos símbolos esenciales que se repiten en la obra del maestro. Nuestro artículo tiene como objetivo hacernos entender el arte del tiempo en el que vivió Ibn ʿArabī así como su propia concepción de la belleza o la poesía. Plantearemos aquí algunos rasgos principales de la concepción tradicional del arte, manifiesta en todo el mundo antiguo, así como el arte oriental y de la Edad Media. El arte, esencialmente, como representación de los objetos de acuerdo con su naturaleza, ya que ésta contiene de un modo virtual la belleza. El arte como expresión del conocimiento, al ser las obras de arte soportes para la contemplación en la medida en que expresan y aluden a realidades invisibles. Así, “la tarea del arte consiste en aprehender la verdad primordial, en hacer audible lo inaudible, en enunciar la palabra primordial. En la concepción metafísica del arte, los símbolos constituyen su lenguaje universal, su sustancia, pues el contenido de los símbolos es esencialmente metafísico. Un símbolo es el único medio de expresar lo que no puede ser percibido por los sentidos de otra forma. A través de los símbolos podemos tomar contacto con el latido cordial del Alma del mundo, que dibuja las formas de las cosas. Ibn ʿArabī abre nuestro universo a perspectivas infinitas, mediante una lógica oriental sustentada en una coherente angelología y una doctrina de los Nombres divinos. El símbolo “se sumerge en el inconsciente y se eleva a lo supraconsciente”; “se apoya en la experiencia íntima y en la tradición”. Tiene un valor de puente pues se trata de un lenguaje universal que habla a cada uno, como en un espejo, ya que el símbolo “se comunica sólo en proporción de la apertura y las capacidades personales”.

En el Islam, el simbolismo no solo se encuentra en la literatura sino también en la arquitectura. En cuanto al simbolismo arquitectónico y arte islámico, todo edificio, construido según los criterios del arte tradicional, nos ofrece en su estructura y en la disposición de sus elementos un significado cósmico. En todas las construcciones encontramos referencias simbólicas cargadas de sentido. Así, el conjunto de un edificio expresa el equilibrio, esto es, el reflejo de la Unidad en el orden cósmico; la parte poligonal se puede poner en relación con las facetas de las cualidades divinas, mientras que la cúpula evoca la Unidad indiferenciad. Por otro lado, ese espíritu geométrico, tan característico del arte musulmán evoca el pasaje de la Unidad indivisible a la «Unidad en la multiplicidad» o a la «multiplicidad en la Unidad» como en la serie de figuras geométricas regulares contenidas en el círculo o la de los polígonos regulares contenidos en la esfera.

Cómo citar
Martínez Albarracín, F. (1). Arte y símbolo:La perspectiva metafísica. El Azufre Rojo, 4(4). https://doi.org/10.6018/azufre.315051
Sección
Artículos