• Antigüedad y Cristianismo XXIII Espacio y tiempo en la percepción de la antigüedad tardía: homenaje al profesor Antonino González Blanco
    Núm. 23 (2006)

    Pronunciar una laudatio tiene tanto de honor como de osadía. Honor por poder elevar la voz elogiando y evocando la fi gura de alguien a quien todos debemos algo, osadía por creer que se puede hacer bien y con justicia. Quien conozca al profesor Antonino González Blanco sabrá que ha sido y es un hombre dedicado plenamente a su familia y a su trabajo con toda la energía de la que es capaz; y quien le conoce sabe que esa energía es mucha. Su aportación a la ciencia ha sido extraordinariamente fecunda, despertando el asombro de cualquiera ante una actividad en la que cabrían muchas vidas, pues como todos sabemos, la historia de la Antigüedad no ha sido el único campo en que se ha movido don Antonino, quien ha cultivado también la antropología, la arqueología, la toponimia y heráldica, entre otras ciencias.

    .........

  • Eufratense et Osrhoene: poblamiento romano en el Alto Eúfrates Sirio
    Núm. 22 (2005)

    El origen de la presente publicación hay que buscarlo en 1989. Desde esa fecha, entre las labores realizadas por la Misión Arqueológica Española en Siria se encontraba un ambicioso programa de prospección y estudio del territorio, en el cual se enmarcaban los yacimientos donde se estaba excavando (Tell Qara Qüzaq y Tell Jamís). Esta empresa no sólo abarcaba una amplia zona de telTeno sino también un extenso marco cronológico.
    A raíz de esta linea de investigación inicial se emprendió un trabajo de campo directo y de mayor intensidad en torno a todos los restos de época romana y bizantina que se habían localizado en las continuas excavaciones y prospecciones en Siria del lnstituto del Próximo Oriente Antiguo.

  • Visigodos: historia y civilización
    Núm. 3 (1986)

    La Fundación Pastor de Estudios Clásicos, en su larga y varia actividad, ha procurado constantemente no limitarse a los temas estrictamente implícitos en su enunciado, sino complementarlos con los tocantes a los campos afines de la ciencia de los manuscritos, Epigrafía, Arqueología, Historia antigua; y, gracias a la entusiasta colaboración de abnegados colegas, ha sido capaz de dedicar modestos, pero activos seminarios al estudio, por ejemplo, de los mosaicos, excavaciones importantes, elputeal de la Moncha, la realeza en la Antigüedad; pero tampoco hemos creído que debiéramos detenernos en el tradicional hito del 476. No es posible, en efecto, entender bien lo clásico sise prescinde de lo postclásico, protomedieval, tardomedieval o renacentista.

    ......

  • Del Conventurs Carthaginiensis a la Chora de Tudmir
    Núm. 2 (1985)

    La investigación sobre la ciudad tardo-romana de Begastri nos ha hecho plantearnos toda una serie de temas acerca de la época en la que esta ciudad fue sede episcopal y de tales planteamientos surgió la idea de dedicar un esfuerzo colectivo para actualizar lo que en las investigaciones de cada uno había que contribuyera a forjar la imagen de la historia del S. E. peninsular para los siglos de la Antigüedad Tardía y etapa visigótica. El resultado de este esfuerzo colectivo es lo que aquí ofrecemos. La novedad más importante de los trabajos aquí reunidos creernos que, por encima del numeroso material nuevo puesto en circulación, es la comprobación desde muy diversos puntos de vista del hecho que ya hace muchos años señalara Abadal: la vida de estas zonas costeras mediterráneas al margen de los acontecimientos que se venían desarrollando en el centro y norte de la península.

    ..........

  • Begastri
    Núm. 1 (1984)

    Cuando en 1984 hicimos una modesta exposición sobre nuestras excavaciones en el yacimiento del CABECICO DE ROENAS y como guía para aquella exposición compusimos el librito que llamamos BEGASTRI. IMAGEN Y PROBLEMAS DE SU HISTORIA, no podíamos sospechar su éxito. No solamente se agotó en poco tiempo, sino que dio origen a toda la revista ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO que creemos que ha hecho un gran servicio a Begastri y a la historia de la Región de Murcia; y un servicio no menor a toda la historia de la antigüedad tardía hispana. Han pasado diez años y el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín ha creído conveniente reeditar el librito. La iniciativa nos ha alegrado mucho, pero hemos creído que desde 1984 el estado de la cuestión ha cambiado notablemente y se imponían algunos retoques.

    ........