“Oh, industria madre fecundísima”. La “doble revolución”: Revolución Liberal, cambio político y Revolución Industrial en España (1808-1874)

  • Miquel Gutiérrez-Poch Centre d’Estudis Antoni de Capmany, Departament d’Història Econòmica, Institucions, Política i Economia Mundial Universitat de Barcelona
Palabras clave: Revolución Liberal, Revolución Industrial, aranceles, política industrial

Resumen

Recientemente, las instituciones han sido interpretadas como un elemento de notable capacidad explicativa del crecimiento económico. La relación entre Revolución liberal e industrialización es un buen ejemplo de ello, dado que ambas vinieron de la mano en muchos países europeos. En España, en cambio, el marco institucional instaurado por los liberales no fue el más indicado para impulsar la naciente industrialización, fruto de las continuidades del marco institucional preexistente, de las bases de su política económica y de la alta inestabilidad política. El moderno sector secundario únicamente adquirió cierta carta de entidad a partir de 1840 y lo hizo, además, muy concentrado territorialmente. Las herramientas utilizadas, en diferente grado, por el Estado Liberal relacionadas con la industria fueron la desregulación, la protección de la propiedad industrial, la política arancelaria, entre otras. La ausencia directa de los industriales en los órganos del Estado privó a que la política económica tuviera un sesgo industrialista. De todos modos, sí que se dieron algunas iniciativas aunque, la situación financiera del Estado impidió la continuidad y la ausencia de un plano global, las condenó a un bajo impacto.
Publicado
26-06-2018