La subjetivación del capital humano: la movilidad como inversión en los discursos de los jóvenes universitarios que han protagonizado la fuga de cerebros

  • Antonio Santos Ortega Universitat de València
  • David Muñoz-Rodríguez Universitat de València
Palabras clave: Juventud, precariedad, capital humano, fuga de cerebros, investigación cualitativa

Resumen

La precariedad entre las personas jóvenes ha sido una constante en los últimos años. Además, ahora está entrando en lo que parece una fase diferente, marcada por la reducción de la protección pública y la intensificación de la responsabilidad individual en medio de trayectorias vitales con una incertidumbre creciente. En este contexto, la noción del capital humano aumenta la presión sobre las y los jóvenes, que además de buscar “activamente” empleo, ahora deben invertir en sí mismos, actuar como “empresario de sí mismo”; en esta lógica, si es preciso hay que optar por la salida hacia otros países, lo que se ha popularizado como “fuga de cerebros”. La pregunta de investigación que orienta el trabajo es conocer cómo se construye la subjetivación de esta nueva normatividad social de la precariedad vital, por parte de jóvenes universitarios que han salido del país recientemente por motivos laborales. Para ello se han analizado entrevistas en profundidad a personas de entre 25 y 34 años, con titulación universitaria, que han salido de España para buscar empleo en el extranjero.

Biografía del autor/a

Antonio Santos Ortega, Universitat de València

Departamento de Sociología y Antropología Social, Universitat de València, Facultad de Ciencias Sociales, Avda. dels Tarongers, 4b, 46021 València.

David Muñoz-Rodríguez, Universitat de València
Departamento de Sociología y Antropología Social, Universitat de València, Facultad de Ciencias Sociales, Avda. dels Tarongers, 4b, 46021 València.
Publicado
01-11-2017