Asentamientos informales y medio ambiente en Quito

Andrea Gómez Salazar, Nicolás Cuvi

Resumen


En la ciudad de Quito, Ecuador, la ocupación informal de suelos rurales y de conservación ecológica, y su conversión en suelo urbano, creció desde la década de 1970, a través de invasiones y venta de lotes en mercados informales, principalmente en los contornos de la ciudad en expansión. Cientos de miles de viviendas, muchas precarias, se han ido erigiendo sobre zonas agrícolas, ganaderas, de protección ecológica, quebradas, incluso en zonas consideradas de alto riesgo. Esa forma de asentamiento humano ha ocurrido al mismo tiempo que otros procesos planificados y regulados por el Municipio.
Rastreamos las trayectorias de esos asentamientos informales, especialmente su relación con la naturaleza y sus condiciones medioambientales, a partir de fuentes secundarias, informaciones textuales y mapas del Municipio de Quito, recorridos de observación, conversaciones informales, entrevistas semi estructuradas y cartografías sociales en tres barrios.
Observamos que las dinámicas e impactos ambientales de esos asentamientos en su entorno inmediato, y en el territorio urbano de modo amplio, construyen una elevada resiliencia urbana negativa. Los barrios de origen informal, a veces tolerados, a veces incentivados bajo incompletos argumentos de derecho a la ciudad, han intensificado la vulnerabilidad socioambiental ante terremotos, vulcanismo, inundaciones, movimientos en masa, incendios, erosión y contaminación. Y han exacerbado la acción degradante de la naturaleza, y contaminadora del ambiente, que de por sí implica la expansión urbana y el crecimiento de su población.


Palabras clave


Asentamientos informales urbanos; expansión urbana; vulnerabilidad socioambiental; problemas socioambientales urbano

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.