Números futuros (Vol. 19 y Vol. 20)

 

Volumen 19, año 2018 – Volume 19, Year 2018

Título: Trabajo en arte contemporáneo: precariedad y alternativas

Title: Contemporary art work: Precarity and alternatives

Fecha de publicación – Date of publication

Diciembre, 2018 – December, 2018

Fecha final de aceptación de propuestas – Deadline for Proposals

15 de junio de 2018 – June 15, 2018

Coordinadoras del monográfico – Issue editors 

Concepción Elorza. Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco UPV/EHU.

mconcepcion.elorza@ehu.eus

Jordi Claramonte. Facultad de Filosofía. UNED.

jclaramonte@fsof.uned.es

Inmaculada Jiménez. Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Inmaculada.jimenez@ehu.eus

Jabier Martínez. Facultad de CC.EE. y Empresariales. Universidad de Deusto.

jabier.martinez@deusto.es

 
Resumen
 
Las industrias culturales y creativas (ICCs) conforman un auténtico sector productivo CCS (Creative and Cultural Sector), que ha sido reconocido como clave en Europa para el crecimiento económico, la innovación social y tecnológica, y la generación de empleo, y que es aceptado como tal por la ONU, la UNESCO y la Unión Europea. Sin embargo, muchos artistas se preguntan por qué la práctica profesional no les permite recibir a cambio una retribución compensada o justa, en relación a las tareas llevadas a cabo. La actividad y la vida de muchos artistas está sometida a altos grados de precariedad y existen numerosas razones para ello, lo que nos da pie a plantear un enfoque multidisciplinar y transversal para abordar el problema de la precariedad en el arte.

 

Se invita a reflexionar acerca de las condiciones de precariedad que caracterizan las actividades profesionales relacionadas con la práctica artística y la vida de muchos artistas contemporáneos, desde una visión multidisciplinar que explore las dimensiones económicas, sociológicas, psicológicas, legales, filosóficas y artísticas, asociadas a la noción de precariedad en general, y su estado en relación a los artistas y su actividad profesional. Partimos de la creencia de que el arte crea innovación social, porque eleva el bienestar de los ciudadanos y genera conocimiento.

 

La práctica del potencial crítico y reflexivo de lo artístico, abre una vía para la toma de conciencia hacia la búsqueda de soluciones para mejorar la transferencia de ese conocimiento generado desde el arte a la sociedad. Si el arte es conocimiento, ha de abrirse a otros procesos constituyentes, en diálogo directo con las necesidades de la sociedad a la que finalmente va dirigido. Aspiramos a identificar modelos que tiendan puentes y creen redes entre los productores de arte y la ciudadanía, en un cambio de paradigma en el cual la producción de los artistas se desprende de intermediarios que la valide.

 
Summary

The Creative and Culture Industries (CCIs) shape an authentic productive sector - the Creative and Cultural Sector (CCS) - which has been recognised as crucial for economic development, social and technological innovation, and employment generation in Europe and accepted as such by the UN, Unesco and European Union organizations. However, many artists wonder why their professional practice doesn't allow them to earn balanced or fair wages, for the tasks they execute. Many artists' professional activities and lives are subjected to a high degree of precarity and there are numerous reasons for it. what gives us cause for considering a multidisciplinary and transversal focus to tackle the problem of precarity in art.

 

This call is an invitation to reflect on the precarious conditions that are characteristic of both professional artistic activities and many artists' own lives, from a multidisciplinary vision to explore the different economic, sociological, psychological, legal, philosophical, and artistic dimensions associated with the notion of precarity in general and its state in relation to the artists' lives and professional activities. We believe art is a creator of social innovation, a promoter of citizens' wellbeing and a generator of knowledge.

 

The practice of the critical and reflexive potential of art opens a path for becoming aware of the search for solutions that improve the transference of this knowledge from art to society. If art equals knowledge, it must be open to other constituent processes in a direct dialogue with the needs of the society it aims to ultimately fulfil. We aspire to bridge gaps and create networks among these art producers and citizens, deploying a change in paradigm in which artists' production detaches from the process of validation by intermediaries.

 
Palabras clave

Precariedad, arte contemporáneo, filosofía, psicología, ciencias sociales, innovación social, investigación creación-acción en arte.

 
Keywords

Precarity, contemporary art, philosophy, psychology, social science, social innovation, creation-action art research.

 
Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:
  • Acercamientos interdisciplinares al arte contemporáneo desde la noción de precariedad.
  • Enfoques disciplinares sobre arte y precariedad desde la Filosofía, la Sicología y las Ciencias Sociales; antropología, economía, geografía humana, historia, jurisprudencia, ciencias políticas, y sociología.
  • Indagar en diferentes acepciones y significados de la precariedad en el arte.
  • Propuestas metodológicas para la investigación y el estudio del arte contemporáneo en contextos precarios.
  • Análisis de propuestas artísticas y conceptuales relacionadas con la precariedad.
 
Lines of Research
 
Some of the lines of research that the Journal Art and Politics of Identity suggests for this issue are:
  • Interdisciplinary approaches to contemporary art related to the notion of precarity.
  • Disciplinary perspectives on art and precarity from Philosophy, Psychology and the Social Sciences; anthropology, economics, history, human geography, jurisprudence, political science, and sociology.
  • Queries on signifiers and meanings of precarity in the arts.
  • Methodological proposals for the study and research of contemporary art practices in contexts of precarity.
  • Analysis and critique of artistic practices and conceptual statements linked to precarity.
 

Volumen 20, año 2019 – Volume 20, Year 2020

Arte y activismo en el Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno

Art and activism in the Anthropocene, Capitalocene and Chthulucene


Fecha de publicación. Junio 2019

Fecha final de aceptación de propuestas 31 diciembre 2018.  

Date of publication – June 2019 

Deadline for  the Submission of Proposals. 2018, december, 31

 

Coordinador/a del monográfico - Coordinator

Pablo de Soto

pablodesoto@gmail.com

Investigador afiliado a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Umeå / Associated researcher at Umeå School of Architecture

Resumen

Con una destacada intervención pública en los últimos años, la idea del Antropoceno ha ido moviéndose rápidamente de una propuesta sobre la periodización geológica del planeta a una conversación multidisciplinar de amplio rango generando nuevos proyectos de investigación, libros, periódicos académicos, seminarios, programas culturales y todo tipo de iniciativas artísticas. El término ha capturado las imaginaciones en los ámbitos de la Ciencia y las Artes, y hoy el Antropoceno es un megaconcepto de cuya hegemonía es difícil escapar. Es un shock en las palabras de los historiadores Christophe Bonneuill y Jean-Baptiste Fressoz, donde lo que importa no es el anuncio del desastre sino el sentido que le damos y, como señalan Isabelle Stengers, Eduardo Viveiros de Castro y Deborah Danowski, las nuevas sensibilidades rebeldes que ante este presente-futuro catastrófico puedan emerger. Porque el Antropoceno es también una narrativa totalizante que trata a la especie humana como un todo indiferenciado, evita nombrar el sistema e invisibiliza responsabilidades y luchas situadas. Como apuntan Marco Armiero y Massimo DeAngelis, es necesario clarificar no solo quienes son las narradoras y víctimas del Antropoceno, sino también sus revolucionarias.

En este sentido, las confluencias de prácticas artísticas y activistas son fundamentales no solamente como maneras de recalibrar nuestros sentidos y construir conocimientos situados, sino como acciones materiales de resistencia que puedan causar interrupciones en el aquí y ahora de la devastación ecológica. Tomando como marco teórico la discusión interdisciplinar del Antropoceno y onto-epistemologías alternativas desde la crítica Marxista contemporánea - el Capitaloceno de Jason W. Moore - y el feminismo multispecies - el Chthuluceno de Donna Haraway -, este número de la revista invita a participar con propuestas que aborden las intersecciones entre arte y activismo en el escenario conflictual y desafiante de la crisis ambiental en curso.

Abstract

With an outstanding public intervention in recent years, the idea of the Anthropocene has been moving quickly from a proposal on the geological periodization of the planet to a multidisciplinary conversation of wide range generating new research projects, books, academic journals, seminars, cultural programs and all kinds of artistic initiatives. The term has captured the imaginations in the fields of Science and the Arts, and today the Anthropocene is a mega concept whose hegemony is difficult to escape. It is a shock in the words of the historians Christophe Bonneuill and Jean-Baptiste Fressoz, where what matters is not the announcement of the disaster but the meaning we give it and, as Isabelle Stengers, Eduardo Viveiros de Castro and Deborah Danowski point out, the new rebel sensitivities that before this present-catastrophic future may emerge. Because the Anthropocene is also a totalizing narrative that treats the human species as an undifferentiated whole, avoids naming the system and invisibilizes responsibilities and situated fights. As pointed out by Marco Armiero and Massimo DeAngelis, it is necessary to clarify not only who the narrators and victims of the Anthropocene are, but also their revolutionaries.

In this sense, the confluences of artistic and activist practices are fundamental not only as ways to recalibrate our senses and build situated knowledge, but as material actions of resistance that can cause interruptions in the here and now of ecological devastation. Taking as a theoretical framework the interdisciplinary discussion of Anthropocene and alternative onto-epistemologies from the contemporary Marxist critique - the Capitalocene by Jason W. Moore - and the multispecies feminism - the Chthuluceno by Donna Haraway -, this issue of the journal calls for proposals that address the intersections between art and activism in the conflictual and challenging scenario of the ongoing environmental crisis.

Palabras clave

Sustentabilidad, artivismo, cambio climático, contravisualidad, acción directa, ecoartivismo, empatia ambiental, ecocrítica, ecopoética, ecología cultural, ecosofía, ecología política, ecofeminismo.

Keywords

Sustainability, artivism, climate change, counter-visuality, direct action, eco-activism, environmental empathy, eco-criticism, eco-poetics, cultural ecology, ecosophy, political ecology, ecofeminism.

Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:

  • Encuentros entre epistemologías, estéticas y políticas. Nuevas formas de producir sentido en el Antropoceno. Proyectos artísticos experimentales y confluencias arte-activismo como formas de conocimiento frente a las transformaciones ambientales en curso.
  • Indagaciones críticas al Antropoceno. Visiones no occidentales y experiencias desde el Sur global. Intersecciones entre arte, activismo y biología más allá del excepcionalismo humano. La via de escape multiespecies y propuesta cosmopolítica del Chthuluceno.
  • ¡Hasta aquí y no más! Acción directa y sabotaje como una de las bellas artes en el Capitaloceno. Formas exitosas de artivismo radical, guerra social en red y sabotaje frente a la máquina extractivista. Ejemplos: Ende Gelende, ZAD, Blockadia,
  • Contra el Antropoceno: resistencias desde la confluencia entre cultura visual y activismo frente a los technofixes y el Antropoceno como concepto neoliberal. Especulaciones fabuladas e imaginarios futuros rebeldes.
  • Respuestas artísticas y activistas frente a megadesastres ambientales recientes: Fukushima, Rio Doce en Brasil, otros.

Lines of Research

Some of the lines of research that the Journal Art and Politics of Identity suggests are:

  • Encounters between epistemologies, aesthetics and politics. New ways of producing meaning in the Anthropocene. Experimental artistic projects and art-activism confluences as forms of knowledge in the face of ongoing environmental transformations.
  • Critical inquiries to the Anthropocene. Non-Western visions and experiences from the global South. Intersections between art, activism and biology beyond human exceptionalism. The multispecies escape route and the cosmopolitic proposal of Chthuluceno.
  • Up here and no more! Direct action and sabotage as one of the fine arts in the Capitaloceno. Successful forms of radical artivism, social network warfare and sabotage against the extractivist machine. Examples: Ende Gelende, ZAD, Blockadia,
  • Against the Anthropocene: resistances from the confluence between visual culture and activism in front of the technofixes and the Anthropocene as a neoliberal concept. Future fabled and imagined rebellious speculations.
  • Artistic and activist responses to recent environmental mega-disasters: Fukushima, Rio Doce in Brazil, others.
Normas de publicación
  • Los artículos deben ser inéditos y de alto valor académico.
  • Los manuscritos deben adaptarse a las normas para autores/as de la revista. Se aconseja seguir las instrucciones de la plantilla para autores.
  • Las intervenciones artísticas estarán relacionadas con los temas del número y se adaptarán a la plantilla de la revista (solicitarla a alcaide@um.es ).
  • Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer un envío o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.
 
Publication Guidelines
  • Articles must be original and of high academic quality.
  • Manuscripts must follow the guidelines of this journal. See also the instructions for authors.
  • Artistic Interventions must be connected with the topics of the Special Issue and they must be adapted to the template of the journal (request it to alcaide@um.es )
  • Authors need to register with the journal prior to shipping or if already registered, they can simply log in and begin the 5 step process.