Exilio Queer, invisibilidad de género y arte público

  • Elena García-Oliveros Investigadora Predoctoral Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arte público, diásporas Queer, lesbianas negras, asilo y discriminación de género, arte comunitario, Ciberfeminismo.

Resumen

Mujeres subsaharianas, lesbianas o no, algunas demandantes de asilo, otras migrantes o con nacionalidad europea, mujeres que aman a otras mujeres en países africanos, donde amar se paga con la vida, con la ablación o la violación; organizaciones mediadoras con estos colectivos, a nivel europeo o nacional; mujeres artistas, queer; estos fueron los agentes buscados por Toxic Lesbian en el contexto de la residencia de artista en El Ranchito, Matadero, Madrid, para crear con formato público y procesual este proyecto entre los años 2011 a 2012. Contó con la colaboración de organizaciones generalistas de derechos humanos, de refugiados y migrantes, específicas de género o propiamente LGBTQ. El objetivo de la investigación es presentar los hallazgos relativos a las causas de la migración de poblaciones queer africanas y de modo más específico, mujeres. Se expondrán las discriminaciones existentes durante las diásporas por orientación sexual y género, así como las de los organismos internacionales que debieran garantizar el derecho al asilo. Del mismo modo se ilustrarán con imágenes los procesos de creación llevados a cabo en este marco de arte público, mediante colaboración mediada por la artista con las instituciones colaboradoras y la población civil que protagoniza el proyecto.