Números futuros (Vol. 17-18)

 

Volumen 17-18, año 2017-2018 – Volume 17-18, Year 2017-2018

Título: ARTE Y MIGRACIONES: CONTEXTOS, PROCESOS Y EXPERIENCIAS

 Title: ART AND MIGRATIONS: CONTEXTS, PROCESSES AND EXPERIENCES


Fecha de publicación – Date of publication

Diciembre, 2017 / Julio, 2018 – December, 2017 / July, 2018

 

Fecha final de aceptación de propuestas – Deadline for Proposals

15 octubre de 2017 – 2017, october, 15

Coordinadoras del monográfico – Issue editors 

YISSEL ARCE PADRÓN
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
yisselarce@yahoo.com.mx
 
LAURA BRAVO LÓPEZ
Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras,
laura.bravo@upr.edu
 
DANNY ARMANDO GONZÁLEZ CUETO
Universidad del Atlántico (Colombia) – GECA, Universidad Complutense de Madrid dannygonzalez@mail.uniatlantico.edu.co
 
ANAELI IBARRA CÁCERES
Universidad Autónoma de México
anaic1986@gmail.com
 
DAGMARY OLÍVAR GRATEROL
YoSoyElOtro Asociación cultural
 
BELÉN ROMERO CABALLERO
Universidad de Valencia
 
Resumen
 
Las dinámicas y procesos migratorios globales, especialmente los acaecidos en los últimos años, serán objeto de estudio de los dos próximos volúmenes de la revista Arte y Políticas de Identidad. Motivados por causas de distinta índole, estos desplazamientos -en opinión de la socióloga Saskia Sassen-, cada vez se alejan más de la búsqueda de la prosperidad económica, para aproximarse a cuestiones vinculadas con la supervivencia ante la “pérdida masiva de hábitat”. Asimismo, ponen en evidencia que la tradicional división entre Oriente/Occidente, lejos de desaparecer, se acentúa y que la lógica colonial -en sus diferentes variantes- pervive muy intensamente en el mundo actual.
 
Planteamientos críticos como el postcolonialismo o el pensamiento decolonial abordan, desde diferentes contextos y herencias culturales, las condiciones del colonialismo histórico y sus continuidades, que hoy se despliegan bajo el llamado capitalismo globalizado, promoviendo a su vez relatos alternativos a los generados desde Occidente (hegemónicos, racistas y patriarcales), narrados por aquellos protagonistas de la Historia que durante tanto tiempo han permanecido silenciados. En esta empresa cruzan sus miradas con las teorías sobre la globalización, la transnacionalidad y el cosmopolitismo, tres fenómenos contemporáneos que cuestionan la pertenencia identitaria, las definiciones de ciudadanía, las regulaciones de fronteras, el racismo y la diferencia, de ahí que hayan obtenido una enorme importancia en la esfera crítica cultural.
 
La cultura mundial y, especialmente la occidental, depende en gran medida del capital humano integrado por migrantes y refugiados y su potencialidad para crear nuevos fenómenos culturales, de ahí la necesidad de su análisis desde el ámbito académico, pero también desde el arte y la cultura visual y digital contemporánea, que no son ajenos a este fenómeno así como al impacto de la globalización, generando debate y reflexión en torno a ellos con los dispositivos y herramientas que les son propios.
 
Summary

The global migratory dynamics and processes, focusing on recent events, will be the object of study of the next two volumes of the Journal Art and Politics of Identity. These displacements are motivated by a variety of causes which, as expressed by sociologist Saskia Sassen, are increasingly afar from the search of economic prosperity and closer to issues of survival in a condition of “massive loss of habitat”. Thousands of people are forced to abandon their native countries every day, showing that the traditional East/West division, far from disappearing, is increasing, and the logic of colonialism –in its varying expressions- is still intensely strong in our contemporary world.
 
Critical approaches such as postcolonialism or decolonial thought approach, from different contexts and cultural heritages, the conditions of historical colonialism and its continuities, in today’s so-called global capitalism, proposing alternative narratives to those (hegemonic, racist and patriarchal) ones generated from Western interests, narrated by those protagonists of the History who for so long have remained silenced. In this mission they cross their looks with theories on globalization, transnationality or cosmopolitism, as three major contemporary phenomena that interrogate identity belonging, citizenship definitions, frontier regulations, racism and difference.
 
Global culture and particularly Western culture widely depend on the human capital generated by migrants and refugees and their potential to create new cultural phenomena, hence the need of analysis not only from the academic sphere, but also from contemporary art practice and from the field of visual and digital culture. These fields are not alien to this phenomenon or to the impact of globalization, generating debate and reflection through their own devices and tools.
 
Palabras clave
Arte contemporáneo, migraciones, fronteras, ciudadanía, interculturalidad, transculturación, transnacionalismo, género, pensamiento decolonial, postcolonialismo, globalización.
 
Keywords
Contemporary Art, Migrations, Borders, Citizenship, Interculturality, Transculturation, Transnationalism, Gender, Decolonial Thought, Postcolonialism, Globalization.
 
Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:
- Oriente / Occidente: Fronteras, representaciones y narrativas migratorias. Tiempos, memorias, historias e interculturalidad.
- Transnacionalismo y cuestiones de género: Feminismos, subjetividad y diáspora.
- Reformular la identidad desde la distancia: subjetividades híbridas y prácticas artísticas transculturales. Lugares: lo local, lo global, lo glocal.
- Arte y medios digitales: cultura visual y transmedia. Territorios y políticas en el arte de los nuevos medios.
- Representaciones de la movilidad: otredad, persistencia del imaginario colonial ynuevas posibilidades de ciudadanía.
 
Lines of Research
 
Some of the lines of research that the Journal Art and Politics of Identity suggests for this issue are:
- East/ West: Borders, representations and migratory narratives. Times, memories,histories and interculturality.
- Transnationalism and gender issues: Feminisms, subjectivity and diaspora.
- Reformulating identity from the distance: Hybrid subjectivities and transcultural art practices. Places: the local, the global, the glocal.
- Art and Digital Media: visual culture and transmedia. Territory and politics in new media art.
- Representations of mobility: otherness, persistence of the colonial imaginary and new possibilities of citizenship.
 
Normas de publicación

- Los artículos deben ser inéditos y de alto valor académico.
- Los manuscritos deben adaptarse a las normas para autores/as de la revista. Se aconseja seguir las instrucciones de la plantilla para autores.
- Las intervenciones artísticas estarán relacionadas con los temas del número y se adaptarán a la plantilla de la revista (solicitarla a alcaide@um.es ).
- Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer un envío o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos. Asimismo, deberán enviar una copia del artículo a los coordinadores de cada número.
 
Publication Guidelines

- Articles must be original and of high academic quality.
- Manuscripts must follow the guidelines of this journal. See also the instructions for authors.
- Artistic Interventions must be connected with the topics of the Special Issue and they must be adapted to the template of the journal (request it to alcaide@um.es )
- Authors need to register with the journal prior to shipping or if already registered, they can simply log in and begin the 5 step process. Additionally, they must send a copy ofthe article to the email addresses of each issue’s coordinators.

ISSN electrónico: 1989-8452 - ISSN impreso: 1889-979X