Números futuros (Vol. 19)

 

Volumen 19, año 2018 – Volume 19, Year 2018

Título: Trabajo en arte contemporáneo: precariedad y alternativas

 Title: Contemporary art work: Precarity and alternatives


Fecha de publicación – Date of publication

Diciembre, 2018 – December, 2018

 

Fecha final de aceptación de propuestas – Deadline for Proposals

2 de mayo de 2018 – May 2, 2018


Coordinadoras del monográfico – Issue editors 

Concepción Elorza. Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco UPV/EHU.

mconcepcion.elorza@ehu.eus

 

Jordi Claramonte. Facultad de Filosofía. UNED.

jclaramonte@fsof.uned.es

 

Inmaculada Jiménez. Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Inmaculada.jimenez@ehu.eus

 

Jabier Martínez. Facultad de CC.EE. y Empresariales. Universidad de Deusto.

jabier.martinez@deusto.es

 
 
Resumen
 

Las industrias culturales y creativas (ICCs) conforman un auténtico sector productivo CCS (Creative and Cultural Sector), que ha sido reconocido como clave en Europa para el crecimiento económico, la innovación social y tecnológica, y la generación de empleo, y que es aceptado como tal por la ONU, la UNESCO y la Unión Europea. Sin embargo, muchos artistas se preguntan por qué la práctica profesional no les permite recibir a cambio una retribución compensada o justa, en relación a las tareas llevadas a cabo. La actividad y la vida de muchos artistas está sometida a altos grados de precariedad y existen numerosas razones para ello, lo que nos da pie a plantear un enfoque multidisciplinar y transversal para abordar el problema de la precariedad en el arte.

 

Se invita a reflexionar acerca de las condiciones de precariedad que caracterizan las actividades profesionales relacionadas con la práctica artística y la vida de muchos artistas contemporáneos, desde una visión multidisciplinar que explore las dimensiones económicas, sociológicas, psicológicas, legales, filosóficas y artísticas, asociadas a la noción de precariedad en general, y su estado en relación a los artistas y su actividad profesional. Partimos de la creencia de que el arte crea innovación social, porque eleva el bienestar de los ciudadanos y genera conocimiento.

 

La práctica del potencial crítico y reflexivo de lo artístico, abre una vía para la toma de conciencia hacia la búsqueda de soluciones para mejorar la transferencia de ese conocimiento generado desde el arte a la sociedad. Si el arte es conocimiento, ha de abrirse a otros procesos constituyentes, en diálogo directo con las necesidades de la sociedad a la que finalmente va dirigido. Aspiramos a identificar modelos que tiendan puentes y creen redes entre los productores de arte y la ciudadanía, en un cambio de paradigma en el cual la producción de los artistas se desprende de intermediarios que la valide.

 
Summary

The Creative and Culture Industries (CCIs) shape an authentic productive sector - the Creative and Cultural Sector (CCS) - which has been recognised as crucial for economic development, social and technological innovation, and employment generation in Europe and accepted as such by the UN, Unesco and European Union organizations. However, many artists wonder why their professional practice doesn't allow them to earn balanced or fair wages, for the tasks they execute. Many artists' professional activities and lives are subjected to a high degree of precarity and there are numerous reasons for it. what gives us cause for considering a multidisciplinary and transversal focus to tackle the problem of precarity in art.

 

This call is an invitation to reflect on the precarious conditions that are characteristic of both professional artistic activities and many artists' own lives, from a multidisciplinary vision to explore the different economic, sociological, psychological, legal, philosophical, and artistic dimensions associated with the notion of precarity in general and its state in relation to the artists' lives and professional activities. We believe art is a creator of social innovation, a promoter of citizens' wellbeing and a generator of knowledge.

 

The practice of the critical and reflexive potential of art opens a path for becoming aware of the search for solutions that improve the transference of this knowledge from art to society. If art equals knowledge, it must be open to other constituent processes in a direct dialogue with the needs of the society it aims to ultimately fulfil. We aspire to bridge gaps and create networks among these art producers and citizens, deploying a change in paradigm in which artists' production detaches from the process of validation by intermediaries.

 
Palabras clave

Precariedad, arte contemporáneo, filosofía, psicología, ciencias sociales, innovación social, investigación creación-acción en arte.

 
Keywords

Precarity, contemporary art, philosophy, psychology, social science, social innovation, creation-action art research.

 
Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:
  • Acercamientos interdisciplinares al arte contemporáneo desde la noción de precariedad.
  • Enfoques disciplinares sobre arte y precariedad desde la Filosofía, la Sicología y las Ciencias Sociales; antropología, economía, geografía humana, historia, jurisprudencia, ciencias políticas, y sociología.
  • Indagar en diferentes acepciones y significados de la precariedad en el arte.
  • Propuestas metodológicas para la investigación y el estudio del arte contemporáneo en contextos precarios.
  • Análisis de propuestas artísticas y conceptuales relacionadas con la precariedad.
 
Lines of Research
 
Some of the lines of research that the Journal Art and Politics of Identity suggests for this issue are:
  • Interdisciplinary approaches to contemporary art related to the notion of precarity.
  • Disciplinary perspectives on art and precarity from Philosophy, Psychology and the Social Sciences; anthropology, economics, history, human geography, jurisprudence, political science, and sociology.
  • Queries on signifiers and meanings of precarity in the arts.
  • Methodological proposals for the study and research of contemporary art practices in contexts of precarity.
  • Analysis and critique of artistic practices and conceptual statements linked to precarity.
 
Normas de publicación

  • Los artículos deben ser inéditos y de alto valor académico.
  • Los manuscritos deben adaptarse a las normas para autores/as de la revista. Se aconseja seguir las instrucciones de la plantilla para autores.
  • Las intervenciones artísticas estarán relacionadas con los temas del número y se adaptarán a la plantilla de la revista (solicitarla a alcaide@um.es ).
  • Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer un envío o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos. Asimismo, deberán enviar una copia del artículo a los coordinadores de cada número.
 
Publication Guidelines

  • Articles must be original and of high academic quality.
  • Manuscripts must follow the guidelines of this journal. See also the instructions for authors.
  • Artistic Interventions must be connected with the topics of the Special Issue and they must be adapted to the template of the journal (request it to alcaide@um.es )
  • Authors need to register with the journal prior to shipping or if already registered, they can simply log in and begin the 5 step process. Additionally, they must send a copy ofthe article to the email addresses of each issue’s coordinators.

ISSN electrónico: 1989-8452 - ISSN impreso: 1889-979X