Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979)

Albert Alcoz

Resumen


Este texto investiga la importancia de las aportaciones sonoras realizadas por cineastas y compositores musicales en una conjunto de películas experimentales creadas en el territorio español desde mediados de los años cincuenta hasta 1979. Son filmes realizados en celuloide que proponen una serie de aportaciones artísticas de carácter innovador, tanto en su aspecto visual como en su dimensión sonora. Alejadas de las consideraciones narrativas del cine de ficción y de la representación de la realidad inherente al cine documental, estas obras son manifestaciones de artistas que ven en el celuloide el mejor soporte para hallar expresiones que fluctúan entre la poética subjetiva, la mirada lírica, la abstracción matemática y el acercamiento conceptual. Para hacerlo los realizadores utilizan el sonido desde perspectivas inauditas en el ámbito fílmico, favoreciendo la búsqueda de significaciones fenomenológicas.

Palabras clave


Cine experimental, banda sonora, música concreta, electroacústica, collage sonoro.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en las siguientes bases de datos bibliográficos: Art Source, CircDialnet, DiceDigitumDoaj, Dulcinea, Esci, Fuente Académica Plus, Google Académico, Google Schoolar Metrics, Journal Scholar MetricsLatindex, MiarRecolectaRedib, Resh, Revistas.um.esSherpa/RomeoUlrich’s Periodicals Directory.