Propuestas

Propuestas online

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Anales de Prehistoria y Arqueología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores

Los trabajos se enviarán, con anterioridad al 30 de abril de 2010 para su publicación este mismo año a la Directora del Curso, Dra. Alicia Fernández Díaz, o en su defecto, al secretario, D. Alejandro Quevedo Sánchez (Área de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas, Facultad de Letras, C/. Santo Cristo, 1. E - 30001 Murcia). Deberán ceñirse al programa que se impartió en dicho curso y observar siempre con el máximo de rigor las siguientes normas:

  1. Los originales tendrán una extensión máxima de 60 páginas (formato DIN-A4 y por una sola cara) y estarán escritos a doble espacio (tanto el texto como las notas a pie de página). Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas de, aproximadamente, 70 espacios. Por cada trabajo podrá adjuntarse un máximo de 20 ilustraciones.
  2. De cada trabajo se remitirá una copia impresa en formato DIN-A4, sin correcciones a mano, y una copia en soporte informático en que se hará constar el título del trabajo, nombre del autor y el procesador de texto utilizado (preferentemente Word de Microsoft, tanto para PC como para Macintosh). Tanto las hojas como las notas a pie de página irán numeradas correlativamente.
  3. En el encabezado del manuscrito se indicará el título del trabajo, el nombre completo (sin abreviaturas) del autor, así como su centro de trabajo. En hoja aparte se referirá el nombre completo del autor, su situación académica, centro de trabajo, dirección postal completa, teléfono de contacto y, si la hubiere, dirección de correo electrónico.
  4. Los trabajos irán acompañados de dos resúmenes que, en ningún caso, excederán de 10 líneas, uno en la lengua en que esté escrito (preferentemente castellano e italiano) y otro inglés, alemán o francés; a continuación de cada uno de los resúmenes se indicarán, como mínimo, 5 palabras clave en cada una de las antedichas lenguas.
  5. Al objeto de unificar la maquetación, en los manuscritos estructurados en capítulos se observará siempre una estricta ordenación jerárquica de los mismos, enumerando sus epígrafes de forma correlativa con números romanos. Los subcapítulos se numerarán con números arábigos. Ej.: I.; I.1.; I.1.1. o I.1.2.
  6. Las ilustraciones se dividen en figuras y láminas. Las figuras (dibujos, planos, gráficos, cuadros...) se adaptarán en lo posible al tamaño de caja de la revista (22’7 x 17 cm), estarán rotuladas a tinta y los caracteres empleados en sus leyendas serán de imprenta; en los casos pertinentes deberá figurar la escala gráfica del dibujo. A excepción de los cuadros y tablas realizados en ordenador, se recomienda remitir originales en papel. Como láminas aparecerán las fotografías, preferiblemente en B/N (se intentará incluir algún pliego en color si es estrictamente necesario). Todas las ilustraciones (figuras y láminas) deberán tener la calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción técnica. No se admitirán imágenes escaneadas a menos de 300 dpi.
  7. En hoja aparte se indicarán los pies de las figuras y de las láminas: unas y otras se enumerarán de forma correlativa con números arábigos e irán encabezadas por el término Figura o Lámina según proceda; en el interior del texto se citarán como fig. (o figs.) y lám. (o láms.). Al final de cada pie se indicará siempre la procedencia de la ilustración; en caso de proceder de un trabajo publicado se seguirán las normas para las referencias bibliográficas, indicando el apellido del autor, año de publicación y fig. o lám. correspondiente.
  8. Para las referencias bibliográficas se aceptan los sistemas normalizados de notas a pie de página, numeradas correlativamente, y el anglosajón con citas incluidas dentro del texto. Se opte por uno u otro sistema, todos los autores han de seguir el siguiente modelo de cita bibliográfica: apellido (o apellidos separados por comas) (en minúscula), año, p. (página), y/o col. (columna), y/o n. (nota), y/o fig. (figura) y/o lám. (lámina).
  9. Al final del trabajo se incluirá un listado bibliográfico con todas las obras referidas en el texto según los siguientes criterios:
    1. Libros: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título (en cursiva), lugar de edición. Ej.: BAENA, L., 1984: Catálogo de las esculturas romanas del Museo de Málaga, Granada; en el texto aparecerá citado: Baena, 1984, p. 15.
    2. Capítulos de libros: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título entrecomillado del capítulo, nombre del libro (en cursiva), nombre del editor en su caso (entre paréntesis), lugar de edición, páginas. Ej.: BELTRÁN, J. y LOZA, Mª. L., 1993: “Apuntes sobre la iconografía del retrato de Trajano”, Imperator Caesar Nerva Traianus Augusto (J. González, ed.), Sevilla, p. 9-31; en el texto aparecerá citado: Beltrán y Loza, 1993, p. 20.
    3. Artículos en revistas periódicas: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título entrecomillado del artículo, abreviatura de la revista (en cursiva), nº, año, páginas. Ej.: BALIL, A., 1960: “Plástica provincial en la España romana”, RGuimar, LXX, p. 107-131; en el texto aparecerá citado: Balil, 1960, p. 108.
    4. Congresos: Apellidos (mayúscula), inicial del nombre (mayúscula), año: título entrecomillado de la ponencia o comunicación, abreviatura del congreso con lugar y año de celebración, si procede (todo en cursiva), lugar de edición, páginas. Ej.: LEÓN, P., 1993: “La incidencia del estilo provincial en retratos de la Bética”, Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania (T. Nogales Basarrate, ed.), Madrid, p. 11-21; en el texto aparecerá citado: León, 1993, p. 10-20.
    5. Artículos en grandes series (tipo RE, EAA, Dar.-Sagl., LIMC): indicar el título abreviado de la serie (en cursiva), s.v., autor entre paréntesis, páginas o columnas. Ej.: EAA, VI, s.v. Riegl, A. (R. Bianchi Bandinelli), p. 683-686. Este tipo de artículos sólo se citará en el texto, quedando excluidos del listado bibliográfico final.

    En las abreviaturas de las revistas se seguirán las establecidas en Archäologische Bibliographie, programa bibliográfico Dyabola o L’Année Philologique.

    En el caso de que se citen obras de un único autor publicadas el mismo año, se organizarán con el sistema: 1998a, 1998b, 1998c... Las obras de un autor concreto se elencarán disponiendo, primero, aquellas en que firma solo y, a continuación, aquellas en que firma con otros autores; en cualquier caso, siempre primará el criterio cronológico.

    Cuando corresponda, se admite el empleo de id., ibidem, apud (aput)...

 

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

 

Privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

ISSN electrónico: 1989-6212 - ISSN impreso: 0213-5663