Entidades sociales involucradas en el perfil de competencias de la educación veterinaria

J. B. Climént Bonilla

Resumen


En el contexto del movimiento a favor de la formación por competencias en medios académicos y laborales, que acompaña a los procesos de globalización de las últimas tres décadas, predominan dos nociones sobre lo que las competencias son y representan: una que concierne a su asociación con referentes estandarizados de desempeño; y otra, al carácter ambivalente o bimodal de las mismas, común a los marcos conceptuales de investigación en la materia. En consideración a ambas nociones, pero sin limitarse a ellas, el principal propósito de este artículo, basado en una investigación cualitativa, es ampliar el conocimiento de las competencias veterinarias en la esfera de los intereses y roles de las diferentes entidades sociales involucradas (stakeholders) en su fomento, adquisición, ejercicio y aprovechamiento. El trabajo de investigación se basó en tres elementos de análisis: a) el marco conceptual proporcionado por un conjunto de 18 definiciones alusivas a competencias individuales o de grupos; b) una muestra de 27 planes de estudio, de igual número instituciones de educación veterinaria; y c) tres ejes de investigación y análisis —que a su vez sirven de apartados y estructura al contenido del artículo—. Se identificaron diez tipos de stakeholders, vinculados con el perfil de competencias de la educación veterinaria, dentro de tres círculos de participación. En este marco se concluye que el conocimiento —particular y en conjunto— de las entidades sociales a las que directamente atañen las competencias veterinarias, ofrece una valiosa plataforma para instaurar mejores políticas e iniciativas de educación veterinaria, en situaciones concretas.


Palabras clave


competencias profesionales; habilidades profesionales; educación basada en competencias; desarrollo curricular en veterinaria; educación veterinaria

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