ALTERACIONE MORFOLÓGICAS DE LAS CÉLULAS DE LA ZONA RETICULAR DE LA GLÁNDULA ADRENAL DE RATAS WISTAR MACHO TRATADAS CON ESTRADIOL Y ACETATO DE TRENBOLONA

A. Bernabé, A. Jover, A. Jover, A. Fernández, A. Fernández, J. A. Navarro, J. A. Navarro

Resumen


En el presente trabajo hemos estudiado estructural y ultraestructuralmente las modificaciones que se presentan en el parénquima adrenal de ratas tratadas con estradiol y acetato de trenolona.
Como material de estudio hemos utilizado la corteza adrenal de 35 ratas Wistar macho, distribuidas en dos grupos: uno 28 animales divididos en siete lotes de cuatro animales cada uno, y otro de 7 animales utilizado como testigo. A cada una de las ratas del primer grupo se le implantó subcutaneamente detrás de la oreja una pastilla que contenía 2,5 miligramos de estradiol y 17,5 miligramos de acetato de trembolona. Ambos grupos se se sacrificaron en los días uno, tres, siete, quince, treinta y sesenta días postimplantación.
Los elementos celulares de la zona reticular de las glándula adrenales presentan una hipertrofia mitocondrial que en el segundo lote se caracteriza por ser una población desigual en cuanto al tamaño. Entre los lotes tercero al quinto dicha hipertrofia mitocondrial es más manifiesta, con una homogeneidad de su población y en los últimos lotes con un aumento del retículo endoplásmico agranular se acentúan los fenómenos de síntesis de esteroides anabolizantes y hormonas sexuales.

Palabras clave


glándulas adrenales;estradiol; acetato de trenbolona; morfometría

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.