Violencia física en la pareja adolescente: la potencialidad interpretativa de un modelo bifactorial.

Autores/as

  • Carmen Viejo Universidad de Córdoba. Dpto. de Psicología. Avda/ San Alberto Magno s/n. 14004. Córdoba, Spain.
  • Virginia Sánchez Universidad de Sevilla. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Rosario Ortega-Ruiz UNiversidad de Córdoba. Dpto. de Psicología.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.141341
Palabras clave: Análisis factorial confirmatorio (CFA), Agresión física, Conflict Tactics Scale, Straus, Violencia en relaciones de pareja adolescente.

Resumen

Estudios nacionales e internacionales establecen la Conflict Tactics Scale (CTS, Straus, 1979; 1996) como una de las medidas más utilizada para la valoración de las estrategias desarrolladas ante situaciones conflictivas en la pareja adolescente, sin embargo, aún no existe acuerdo en cuanto a la estructura interna que comporta. Concretamente, para la escala de comportamientos agresivos de carácter físico han sido identificadas indistintamente estructuras monofactoriales y bifactoriales. El objetivo de este trabajo ha sido el desarrollo y validación con análisis factorial confirmatorio (CFA) de una escala de violencia física en el contexto de la pareja adolescente, considerando las diferencias en función del sexo y rol de implicación. Utilizando un muestreo aleatorio estratificado fueron entrevistados 3258 adolescentes (15-21 años) utilizando una adaptación de la CTS. Los resultados apuntaron que, si bien no es posible identificar un modelo único que  ajuste, la tendencia apunta tanto en agresión como en victimización, y en chicos como en chicas, hacia modelos bifactoriales que establecen diferencias entre comportamientos agresivos leves y graves, estando éstos, no obstante, correlacionados. Estos resultados se discuten en términos de la potencialidad interpretativa de esta estructura bifactorial para la comprensión del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-12-2013
Cómo citar
Viejo, C., Sánchez, V., & Ortega-Ruiz, R. (2013). Violencia física en la pareja adolescente: la potencialidad interpretativa de un modelo bifactorial. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 171-179. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.141341
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación