Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural

Autores/as

  • Isabel Hombrados-Mendieta Departamento de Psicología social. Facultad de Psicología Universidad de Málaga
  • Margarita Castro-Travé Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.123311
Palabras clave: Apoyo social, clima social, convivencia intercultural, percepción de conflictos.

Resumen

Este trabajo pretende estudiar las relaciones de apoyo social del alumnado en un contexto escolar intercultural, conocer el apoyo social recibido por parte de los iguales y el  profesorado y comprobar si el apoyo social se relaciona positivamente con el clima social del centro escolar y la disminución  de conflictos en el aula. La muestra está constituida por 512  estudiantes de centros educativos de la provincia de Málaga, donde conviven  estudiantes autóctonos, inmigrantes y  de etnia gitana de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados indican diferencias significativas entre los estudiantes según su procedencia. El apoyo social proporcionado por los estudiantes autóctonos e inmigrantes se relaciona positivamente con el clima social  y negativamente con los problemas de convivencia en el aula y con los conflictos debidos a las diferencias  étnicas/culturales, aunque estas relaciones no han sido significativas para los estudiantes de etnia gitana. El apoyo proporcionado por el profesorado también correlaciona significativamente con el clima social del centro y la disminución de problemas de convivencia en el aula pero escasamente con la disminución de los conflictos interculturales. También se han hallado diferencias de género en la percepción de conflictos y  del clima social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Hombrados-Mendieta, Departamento de Psicología social. Facultad de Psicología Universidad de Málaga

Doctora en Psicología, profesora titular de universidad en el departamento de psicología social, antropología social, trabajo social y servicios sociales de la Universidad de Málaga.

Margarita Castro-Travé, Universidad de Málaga

Licenciada en psicología, master en investigación e intervención social y comunitaria desarrolla su actividad profesional en centros escolares y participa en diferentes proyectos de investigación vinculados a la inmigración.
Cómo citar
Hombrados-Mendieta, I., & Castro-Travé, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 108–122. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.123311
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación