Título de página

Vol 24, Núm 1 (2008)

ESTRÉS PERCIBIDO, RECURSOS DE AFRONTAMIENTO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UN ESTUDIO TRANS-CULTURAL

Kenneth B. Matheny, Bernardo Enrique Roque-Tovar, William L. Curlette

Resumen

Este artículo presenta un estudio trans-cultural del estrés percibido, los recursos de afrontamiento ante el mismo y la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios en México y los Estados Unidos. 206 estudiantes universitarios de México (41 hombres y 165 mujeres) y 241 estudiantes universitarios de Estados Unidos (69 hombres y 172 mujeres) completaron la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Recursos para el Afrontamiento del Estrés y la Escala de Satisfacción con la Vida. El análisis de los resultados estuvo basado en un modelo transaccional del estrés, y se intentó determinar en qué medida el estrés percibido y los recursos de afrontamiento ante el mismo predicen la satisfacción con la vida. Por otro lado, se presenta una descripción comparativa de las dife-rencias trans-culturales y masculino – femeninas que fueron encontradas. Finalmente, los autores discuten la pertinencia del modelo transaccional del estrés y el uso de los tres instrumentos tanto en México como en Estados Unidos.

Palabras clave

estrés percibido; recursos de afrontamiento; satisfacción vital; inter-cultural

Texto completo

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
Herramientas de lectura
Compartir (Se requiere entrar)
Contactar (Se requiere entrar)

ISSN electrónico: 1695-2294

ISSN impreso: 0212-9728

Licencia Creative Commons
Open AccessSello de Calidad FECyT 2013