MECANISMOS ATENCIONALES Y DESARROLLO DE LA AUTORREGULACIÓN EN LA INFANCIA

Carmen González, José Antonio Carranza Carnicero, Luis J. Fuentes, María Dolores Galián Conesa, Angeles F. Estévez

Resumen


Estudios recientes han apoyado la hipótesis de que la maduración de las redes atencionales está implicada en el desarrollo de la autorregulación, sugiriendo la idea de que la capacidad para regular la propia conducta y la atención
comparten una base biológica común. Desde una perspectiva cognitiva, se ha propuesto el córtex frontal como un lugar donde tendrían cabida las diferencias individuales en ambos procesos. Desde un punto de vista evolutivo, el desarrollo de la autorregulación en la infancia dependerá de factores tales como la maduración del cerebro, los logros cognitivo-lingüísticos de los individuos y las influencias del contexto, destacando a este respecto el papel de los padres. Por su parte, las diferencias individuales en la autorregulación han mostrado ser relevantes para el funcionamiento psicosocial de los individuos.

Palabras clave


autorregulación; control voluntario; redes atencionales; temperamento; infancia

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/29001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Open AccessSello de Calidad FECyT 2013