LA AUTOESTIMA Y LAS PRIORIDADES PERSONALES DE VALOR. UN ANÁLISIS DE SUS INTERRELACIONES EN LA ADOLESCENCIA

Lucía I. Llinares Insa, Mª Angeles Molpeceres Pastor, Gonzalo Musitu Ochoa

Resumen


Este estudio hace un análisis de las relaciones existentes entre algunas dimensiones del autoconcepto y las prioridades de valor. Se utilizaron dos escalas, el cuestionario de autoconcepto (AUT30) y el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los resultados indican que no existe
un perfil de valores distintivo y coherente que se asocie con mayor probabilidad a una autoestima global elevada.
En cambio, cuando se analizan separadamente las diversas dimensiones de la autoestima –en este caso académica y física-, éstas sí se relacionan significativa y coherentemente con ciertas prioridades de valor. Los adolescentes con alta autoestima académica tienden a priorizar en mayor medida valores prosociales, de conformidad y de autodirección. Los adolescentes con alta autoestima física tienden a priorizar valores de autobeneficio y de seguridad. Se comentan las implicaciones de estos resultados y se sugieren líneas futuras de investigación.

Palabras clave


autoconcepto; autoestima; valores personales; adolescencia

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/28941

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Open AccessSello de Calidad FECyT 2013