DESARROLLO DE UN ÍNDICE PARA EVALUAR LA IMAGEN DE MARGA DE DESTINOS TURÍSTICOS

Jesús Varela Mallou, Alberto García Carreira, Vicente Manzano Arrondo, Antonio Rial Boubeta

Resumen


La imagen de un destino turístico constituye un elemento fundamental en los diferentes modelos que analizan el proceso de elección por parte del consumidor (Moutinho, 1984; Chon, 1990; Baloglu & McCleary, 1999). Los diferentes estudios consultados sugieren que aquellos destinos que poseen una imagen positiva gozan de una mayor probabilidad de ser considerados y finalmente elegidos en un proceso de decisión. El objetivo del presente estudio es proponer una metodología que permita evaluar la imagen de marca como un constructo de carácter psicológico, a partir de la percepción que los sujetos tienen de los atributos que definen distintos destinos turísticos. Para llevar a cabo este trabajo y llegar a proponer un índice de imagen de carácter cuantitativo, se analizaron los datos correspondientes a una encuesta de 916 turistas españoles.

Palabras clave


turismo; imagen de marca; comportamiento del consumidor; análisis multivariante

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/26691

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