ELEMENTOS MEDIADORES EN LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ENTRENAMIENTO PREVIO EN HABILIDADES SOCIALES Y DINÁMICA DE GRUPOS

Benito León del Barco

Resumen


En los años noventa aparecen por primera vez, y en minoría, investigaciones que se dirigen principalmente a resolver las cuestiones relativas a la eficacia del aprendizaje cooperativo y los factores implicados. Dentro de este grupo de investigaciones, apenas hay estudios que examinen la importancia de un entrenamiento previo en habilidades sociales y/o dinámica de grupos. Todo ello a pesar de que son muchos los autores que enfatizan la importancia de las habilidades sociales de los miembros del grupo y la madurez grupal. Con nuestra investigación pretendemos encontrar diferencias significativas asociadas al entrenamiento en habilidades sociales y dinámica de grupos en algunas variables indicadoras del rendimiento grupal: Los roles desempeñados en el grupo, las conductas verbales manifestadas a lo largo de la interacción, el rendimiento y la percepción individual de la madurez grupal.

Palabras clave


aprendizaje cooperativo; habilidades sociales; dinámica de grupos

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/26641

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Open AccessSello de Calidad FECyT 2013