ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN SEXUAL EN LA PAREJA Y USO CORRECTO DEL CONDÓN

Susana Robles Montijo, Diana Moreno Rodríguez, Beatriz Frías Arroyo, Martha Rodríguez Cervantes, Rodolfo Barroso Villegas, Eugenio Díaz González, Anaya Díaz González, María de Lourdes Rodríguez Campuzano, Rocío Hernández Pozo

Resumen


El presente estudio evalúa los efectos de un entrenamiento conductual en habilidades de comunicación sexual en la pareja y uso correcto del condón sobre la consistencia en el uso del condón en una muestra de 50 estudiantes universitarios sexualmente activos. En la postevaluación de las variables medidas a través de la observación directa se encontró una ejecución significativamente más alta en el grupo de intervención que la obtenida en el grupo control en la habilidad para iniciar y mantener una conversación sobre sexualidad (p<.01), negociar el uso del condón (p<.01) y uso correcto del condón (p<.001); en las medidas indirectas del uso de condón hubo un incremento intragrupo para el grupo experimental en el uso del condón en la última relación sexual y en su uso consistente, pero no hubo diferencias entre grupos en el uso del condón en las relaciones sexuales en general (p=.869), uso del condón en la última relación sexual (p=.311) y consistencia en el uso del condón (p=.082). Ninguna de las habilidades conductuales entrenadas se correlacionó con las medidas de autoinforme del uso del condón. Se cuestiona la validez de las medidas indirectas del uso del condón y se plantea la necesidad de incluir en los programas de prevención del VIH/SIDA la evaluación y entrenamiento de la habilidad conductual para usar correctamente el condón y su vinculación con la habilidad para negociarlo.

Palabras clave


entrenamiento conductual; habilidades en comunicación sexual; uso correcto del condón; estudiantes universitarios; prevención del VIH/SIDA

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/26471

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Open AccessSello de Calidad FECyT 2013