SEGUIMIENTO DE LOS AFECTADOS POR LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID DESDE EL DISPOSITIVO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DEL SUMMA 112

Rosalía Hillers Rodríguez, Mayelin Rey Bruguera

Resumen


En este artículo se presentan los resultados del seguimiento a medio plazo realizado por el Dispositivo Especial de Atención Psicológica del SUMMA 112, con una muestra de 350 afectados por los atentados de Madrid, iniciado tres meses después del 11 de marzo de 2004.
Método: Se administró telefónicamente un protocolo creado especialmente por el Dispositivo y las escalas TOP-8 y TQ.
Resultados: De los 350 entrevistados (66% mujeres), el 53% fueron víctimas de los atentados, el 27% testigos directos y el 19% testigos indirectos. El 33% de los encuestados presentó durante el seguimiento síntomas del Trastorno de estrés postraumático (TPET), siendo el 66% víctimas. El 32% de los encuestados recibió atención en los dispositivos de salud mental la semana siguiente a los atentados. El 82% de encuestados manifestó durante el seguimiento una reducción de los síntomas iniciales que originaron la demanda al SUMMA 112.
Conclusión: Estos resultados reflejan las consecuencias sobre las personas de un suceso traumático y la importancia de la intervención psicológica en crisis próxima e inmediata para amortiguar sus efectos.

Palabras clave


intervención psicológica en crisis; estrés postraumático; atentados terroristas; seguimiento a medio plazo

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/26161

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Open AccessSello de Calidad FECyT 2013