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Vol 27, Núm 2 (2011)

Modelo cognitivo-contextual del conflicto interparental y la adaptación de los hijos

Ioseba Iraurgi, Ana Martínez Pampliega, Leire Iriarte, Mireia Sanz

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido comprobar en población española la validez del modelo cognitivo-contextual como modelo teórico explicativo de la relación existente entre el conflicto interparental y la adaptación de los hijos. Para ello se contó con la participación de 3957 estudiantes (50.2% mujeres, 49.8% hombres; edad media= 15.68 años). Se valoraron a través de cuestionario las siguientes variables: el conflicto inteparental percibido por parte de los hijos (CPIC), el bienestar-malestar psicológico de los hijos (YSR), el rendimiento académico (CDE) y la satisfacción familiar (FS). Sendos modelos de regresión jerárquica consiguen explicar un 22.6% de la varianza del malestar emocional de los hijos y un 26% de las rendimiento académico. Un modelo de estructura de covarianza (CFI, GFI y AGFI >.95) permite constatar un efecto claro y directo del conflicto interparental sobre la afectividad de los hijos pero no sobre el rendimiento académico el cual es repercutido más directamente por el grado de malestar emocional presente en los hijos; es decir, la relación del conflicto parental con el rendimiento académico no es directa, sino que viene mediada por el grado de afectividad.

Palabras clave

modelo cognitivo-contextual; conflicto interparental; adaptación de los hijos/as; malestar psicológico; rendimiento académico

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ISSN electrónico: 1695-2294

ISSN impreso: 0212-9728

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