Impulsividad, amplitud atencional y rendimiento creativo. Un estudio empírico con estudiantes universitarios

Fermín Martínez Zaragoza

Resumen


Los mecanismos por los que los individuos creativos seleccio-nan la información y la transforman en productos creativos es un campo prometedor en el estudio del proceso creador. En este trabajo se examina la relación entre la no selectividad de información, o amplitud atencional, y la impulsividad funcional y disfuncional como formas de gestión de la información y productividad creativas, respectivamente, buscando nexos entre ambas, en una muestra de estudiantes universitarios. Como medidas de rendimiento creativo se utilizan el CREA y los Tests de Guilford de pensamiento divergente. Los resultados apoyan la hipótesis inicial de que los creativos son menos selectivos en la selección de la información, así como que utilizan mejor que la mayoría sus mecanismos de desinhibición (impulsividad) para lograr una maximización de la producción divergente, que luego tendrá la posibilidad de ser transformada en productos creativos.

Palabras clave


creatividad; impulsividad; amplitud atencional; CREA; Tests de Guilford

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/109121

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