Escuela y tolerancia en los planes educativos. El caso de la LOGSE y la interculturalidad

José Luis González Ortiz

Resumen


Uno de los grandes retos que tiene planteados la humanidad en esta cambio de milenio es el de la Educación, que constituye uno de los mejores medios utilizados por todos los países para luchar contra la desigualdad. La Unión Europea, contexto espacial en el que nos hallamos, debe liderar la cooperación interregional y la solidaridad global creando un diálogo cultural con talante universalizador, tolerante y democratizador. Se impone la necesidad de una interculturalidad, entendida como un contacto respetuoso e igualitario entre culturas, lo que supone una revisión profunda de la escuela, en el contexto de la Reforma del Sistema Educativo. Para el desarrollo del tema conviene partir del contexto histórico, educativo y legal, para continuar con una lectura selectiva y orientada de algunos documentos oficiales. Se concluirá el artículo con un análisis de las necesidades educativas regionales derivadas de la creciente inmigración, las iniciativas relacionadas con la interculturalidad emprendidas en la Región por las Instituciones Educativas y las previsiones de cara al futuro en relación con la Compensación Educativa y la Educación Intercultural.

Palabras clave


educación; desigualdades; reforma del sistema educativo; interculturalidad; Región de Murcia; inmigración; compensación educativa

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