LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO MARGINAL E INTERCULTURAL

  • Juan David Santiago Torres
Palabras clave: Comunidad de aprendizaje, interculturalidad, mediación social, acompañamiento educativo, identidad cultural, gitanos, inmigrantes, educador social, voluntariado, proyecto educativo, intervención social.

Resumen

El autor de este artículo pretende acercarnos a una experiencia educativa con menores en situación de alto riesgo social. El marco de la experiencia es un Programa de Orientación Académica y personal en un Instituto de Educación Secundaria ubicado en un barrio con unas características muy singulares: exclusión social, pobreza, varios grupos étnicos conviviendo, interculturalidad, alto índice de fracaso escolar y abandono prematuro de la escuela, etc. Con esta experiencia educativa se ha conseguido implicar a toda la comunidad del barrio en el acompañamiento del proceso educativo de los participantes; no solo profesores y padres, también asociación de vecinos, servicios sociales, y el resto del barrio que han ejercido un voluntariado social en el Programa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Santiago Torres
I.E.S. Las Lomas-Alicante
Sección
Comunidad gitana y sistema educativo español actual