TOMÁS JOSÉ DE MONTES, OBISPO DE CARTAGENA, CONTRA LAS PÍAS FUNDACIONES DEL CARDENAL BELLUGA. LA POLEMICA PARTICION DE LAS RENTAS DE LA MITRA ENTRE AMBOS Y EL PARCIAL DESTINO ITALIANO DE LAS MISMAS (1724-1741)

María José Vilar

Resumen


En diciembre de 1723 el cardenal Luis Belluga renunció al obispado de Cartagena para poder asumir en Roma las elevadas funciones que le fueron confiadas por los sucesivos pontífices hasta su fallecimiento en esta ciudad en febrero de 1743. Tal renuncia fue acompañada de un acuerdo económico con el obispo Tomás José de Montes, su sucesor en Cartagena a propuesta del propio Belluga. Apartada una suma de 6.000 escudos anuales como cobertura financiera de las Pías Fundaciones establecidas por éste antes de su marcha, las rentas diocesanas (24.000 ducados) fueron partidas por mitad entre el obispo saliente (a título de pensión vitalicia) y el entrante. Este último, un tiempo después, rechazaría tal acuerdo y pretendió disponer también de los 6.000 escudos. Utilizando documentación nueva, este artículo arroja nueva luz sobre un tenaz contencioso que duró tanto como el pontificado de Montes, fallecido en 1741. Belluga le sobrevivió dos años.

Palabras clave


Cardenal Luis Belluga; obispo Tomás José de Montes; diócesis de Cartagena; Pías Fundaciones; catedral de Murcia; rentas de la mitra; España; siglo XVIII

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.