EL NACIMIENTO DE LIBIA A LA CONTEMPORANEIDAD: Derrocamiento de la dinastía Caramanli, restablecimiento pleno de la soberanía otomana sobre(...)

María José Vilar

Resumen


El tardío tránsito en Libia del mundo moderno al contemporáneo viene marcado por la quiebra del sistema político implantado en ese país entre 1711 y 1835 por la familia Caramanli, gobernadores turcos que habían convertido ese cargo en hereditario. Aportamos una percepción de esa crisis a través de los interesantes y detallados despachos remitidos a Madrid por los cónsules de España entre 1820 y 1835, año éste del derrocamiento de los Caramanli, de la supresión de la Regencia autónoma de Trípoli y del restablecimiento pleno de la soberanía otomana sobre ese país, una manifestación más de la política reformista y reactivadora desplegada por el sultán turco Mahmud II. Aportación de documentación anotada y de amplia y actualizada bibliografía.

Palabras clave


Imperio otomano; Libia; Regencia autónoma de Trípoli; familia Caramanli; sultán Mahmud II; bajáes Yusuf I y Ahmad II; derrocamiento de la dinastía Caramanli; 1820-1835

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.