L’Afrique noire en voix de femme: Le féminisme précurseur d’Aoua Kéita et Mariama Bâ

Ángeles Sirvent Ramos

Resumen


Muchas escritoras del África subsahariana han dejado constancia en sus escritos de una doble exclusión, al pertenecer a un país del denominado tercer mundo, y por el solo hecho de ser mujer.

El espacio autobiográ co de Aoua Keita nos desvela la toma de conciencia política y las di cultades del compromiso, así como la problemática social y sexual de las mujeres de su generación.

En la escritura de Mariama Bâ –de la que resaltaremos determinados aspectos textuales–, así como en su militantismo asociativo, se ponen de relieve su compromiso feminista, la condición de las mujeres musulmanas en los países africanos, el sufrimiento mudo de tantas mujeres sometidas a una fuerte tradición patriarcal. Asistimos, en de nitiva, al enfrentamiento entre tradición y modernidad en el que se debaten en el desafío hacia su libertad. Dos pioneras que cuestionaron el orden establecido y que debemos recordar. Dos precursoras de la promoción de las mujeres africanas y de la adquisición de sus derechos, a través de su acción y de su escritura.


Palabras clave


Aoua Kéita; Mariama Bâ; féminisme; Afrique noire; femmes musulmanes

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.