Les voyages d’Edward Morgan Forster et Pierre Loti: des regards anglais et français sur l’Inde

  • Tagirem Gallego García
Palabras clave: India, E. M. Forster, Pierre Loti, Identidad, Alteridad, Viaje

Resumen

Los dos autores viajeros, Pierre Loti (1850 - 1923) y Edward Morgan Forster (1879 - 1970) vivieron la modernización de Europa y la expansión colonial, pero frente a este período de cambio y de confianza en el progreso de Occidente, Loti y Forster, entre otros autores, encontraron otras realidades en Oriente a través de sus viajes a la India, que dieron fruto a L’Inde (Sans les Anglais) (1903) de Loti, y A Passage to India (1924) de Forster. El desplazamiento a la India tiene motivaciones diferentes, pero el viaje permite una transformación para los viajeros, pues adquieren nuevas perspectivas y experiencias. Al viajar a la India, sus visiones del país son diversas a las reflejadas en las literaturas inglesa y francesa de sus contemporáneos o de los autores románticos, que han imaginado una India cargada de misterio y exotismo sin nunca visitar el país. Así, el desplazamiento, el viaje, permite el encuentro con el “otro” a la vez que una reflexión sobre sí mismo y la cultura propia. De este modo, alteridad e identidad son un tema constante durante el viaje y en el proceso de escritura del viaje.

Citas

Biès, Jean. 1992. Littérature Française et Pensée Hindoue des origines à 1950. Paris, Klink-sieck.

Brantlinger, Patrick. 1988. Rule of Darkness. British Literature and Imperialism, 1830–1914. New York, Cornell University Press.

Danino, Michel. 2006. “L’Inde dans la Littérature Française” in Revue de l’Inde, nº5

Forster, Edward Morgan. 2005. A Passage to India. Suffolk, Penguin Books.

Forster, Edward Morgan. 1965. The Hill of Devi. Middlesex, Penguin Books.

Greenberger, A. J. 1969. The British Image of India. Londres, Oxford University Press.

Loti, Pierre. 2008. L’Inde (sans les Anglais) précédé de Mahé des Indes. París, Libretto.

Luther, Sharmini Jayaratnam. 1980. The Vision of India in English Literature. Virginia, Sweet Briar College Library.

Racionero, Luis. 2001. Oriente y Occidente. Barcelona, Anagrama.Said, Edward (1979): Orientalism. New York, Vintage Books.

Shimazaki, Eiji. 2012. Figuration de l’Orient à travers les romans de Pierre Loti et le dis-cours colonial de son époque ‒Turquie, Inde, Japon‒. Université Paris-Est Créteil. Thèse doctorale dirigée par Madame Michèle Aquien.

Schwab, Raymond. 1950. La Renaissance Orientale. Paris, Payot.

Vinatea Serrano, Eduardo. 2010. Orientalismo, colonialismo y antropología. Cultura y sociedad en India, China y Japón. Madrid, Universidad Rey Juan Carlos.

Publicado
09-02-2017
Sección
Artículos