El potencial de la corresponsabilidad en el ámbito universitario: una experiencia de trabajo colaborativo desde la biblioteca para la formación en la prevención de la violencia de género

Autores/as

  • Clara Isabel Rincón Muñoz Universidad de Valladolid
  • Azucena Stolle Arranz Universidad de Valladolid
  • Carmen Rodríguez Sumaza Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211
Palabras clave: Corresponsabilidad, Prevención de la violencia de género, Bibliotecas universitarias, Formación

Resumen

Resumen: El presente trabajo aborda el tema de la corresponsabilidad desde una doble perspectiva. En primer lugar, se reflexiona sobre la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito de las organizaciones de enseñanza superior enmarcadas en el modelo educativo impulsado por el Proceso de Bolonia. En este sentido, se entiende que una universidad de calidad es, entre otras cuestiones, una organización donde todos sus miembros (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnado) y todos los recursos disponibles se implican de manera más activa, coordinada y comprometida en los procesos de aprendizaje del alumnado.

En segundo lugar se presenta una propuesta concreta de trabajo colaborativo, impulsada desde el servicio de biblioteca, para promover una formación de carácter transversal en materia de corresponsabilidad como estrategia para la prevención de la violencia de género, dirigida a estudiantes de Grado y a toda la comunidad universitaria en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Isabel Rincón Muñoz, Universidad de Valladolid

Bibliotecaria Fac. CC. Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid

Azucena Stolle Arranz, Universidad de Valladolid

Bibliotecaria Fac. CC. Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid

Carmen Rodríguez Sumaza, Universidad de Valladolid

Profesora Titular. Dpto. Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid
Publicado
17-10-2014
Cómo citar
Rincón Muñoz, C. I., Stolle Arranz, A., & Rodríguez Sumaza, C. (2014). El potencial de la corresponsabilidad en el ámbito universitario: una experiencia de trabajo colaborativo desde la biblioteca para la formación en la prevención de la violencia de género. Anales De Documentación, 17(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211
Número
Sección
Artículos