'Control o caos bibliográfico: un programa para los servicios bibliográficos nacionales del siglo XXI

  • Michael Gorman
Palabras clave: Control bibliográfico universal, normalización internacional, reglas de catalogación, formatos de catalogación, dublin core, metadatos, Internet.

Resumen

Ponencia presentada en el 67º Congreso General y Consejo de la IFLA, Boston, USA, 16-25 de agosto de 2001. El autor describe las iniciativas llevadas a cabo durante los últimos 30 años para conseguir el Control Bibliográfico Universal a través de la normalización internacional de las reglas y formatos de catalogación y afirma que, aunque no hay razón en principio para que no se apliquen a documentos y recursos electrónicos, se trata de una tarea difícil de llevar a cabo por motivos de tipo práctico. Se indica que la idea de catalogar Internet es no sólo insostenible sino también indeseable, puesto que la mayoría de los contenidos de Internet no merecen ni el gasto ni el tiempo que cuesta catalogarlos. Se critica el concepto de metadato, especialmente el uso del Dublin Core, para describir documentos electrónicos cuyos atributos no difieren de otros formatos documentales y, por lo tanto, pueden catalogarse de forma que los registros bibliográficos resultantes puedan integrarse completamente en los catálogos de las bibliotecas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gorman, M. (1). ’Control o caos bibliográfico: un programa para los servicios bibliográficos nacionales del siglo XXI. Anales De Documentación, 6, 277-288. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/3751
Sección
Traducciones