Eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias en información electrónica

Ivette Maldonado Rivera, Liz Romero

Resumen


Para  determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias de búsqueda y evaluación de información  se seleccionaron, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, 30 estudiantes matriculados en un curso de Gerencia durante el lapso académico 2012-2013.  Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y un diseño cuasi-experimental.   Los estudiantes participaron en una unidad instruccional sobre búsqueda y evaluación de información electrónica, basada en mapas conceptuales. Para determinar el aprendizaje de los estudiantes se administró un examen que también fue utilizado como preprueba. Para conocer la opinión de los estudiantes sobre la estrategia implementada se administró un cuestionario de opinión.  Debido a que  hubo un aumento significativo en las medias aritméticas de la posprueba cuando se comparó con las medias de la preprueba se concluyó que  los mapas conceptuales representan una estrategia efectiva para el aprendizaje de competencias de búsqueda y evaluación de información.

Palabras clave


Alfabetización informacional; Destrezas de Información; Mapas Conceptuales; Búsqueda de Información

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.