¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics?

  • Nieves González-Fernández-Villavicencio Universidad de Sevilla / Universidad P. de Olavide (Sevilla) http://orcid.org/0000-0001-8940-7429
  • María-Isabel Domínguez-Aroca Biblioteca Universidad Alcalá de Henares (Madrid)
  • Antonio Calderón-Rehecho Universidad Complutense de Madrid
  • Pablo García- Hernández Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Palabras clave: Altmetrics, bibliotecarios, biblioteca universitaria, investigadores, métricas de producción científica

Resumen

El objetivo que plantea este articulo ha sido identificar los pasos que deben dar los bibliotecarios en la difusión, formación y asesoramiento de las métricas complementarias Altmetrics en el marco de los servicios que ofrecen a sus investigadores, a modo de hoja de ruta. Así mismo se enumeran una serie de razones por las que los bibliotecarios deben tener un papel activo en relación a estas métricas alternativas. Se ha realizado una revisión de la bibliografía y se ha llevado a cabo una encuesta online a bibliotecarios de universidades españolas para conocer su grado de conocimiento y actividad en este tema. Nuestro trabajo contribuye a la visión de las altmétricas desde la perspectiva de los bibliotecarios, ya que consideramos representan un elemento estratégico de difusión y formación en altmetrics. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nieves González-Fernández-Villavicencio, Universidad de Sevilla / Universidad P. de Olavide (Sevilla)
Directora de la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad de Salamanca. Profesora asociada y responsable del área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Publicado
30-06-2015
Cómo citar
González-Fernández-Villavicencio, N., Domínguez-Aroca, M.-I., Calderón-Rehecho, A., & García- Hernández, P. (2015). ¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics?. Anales De Documentación, 18(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.222641
Sección
Artículos