El potencial de la corresponsabilidad en el ámbito universitario: una experiencia de trabajo colaborativo desde la biblioteca para la formación en la prevención de la violencia de género

Clara Isabel Rincón Muñoz, Azucena Stolle Arranz, Carmen Rodríguez Sumaza

Resumen


Resumen: El presente trabajo aborda el tema de la corresponsabilidad desde una doble perspectiva. En primer lugar, se reflexiona sobre la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito de las organizaciones de enseñanza superior enmarcadas en el modelo educativo impulsado por el Proceso de Bolonia. En este sentido, se entiende que una universidad de calidad es, entre otras cuestiones, una organización donde todos sus miembros (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnado) y todos los recursos disponibles se implican de manera más activa, coordinada y comprometida en los procesos de aprendizaje del alumnado.

En segundo lugar se presenta una propuesta concreta de trabajo colaborativo, impulsada desde el servicio de biblioteca, para promover una formación de carácter transversal en materia de corresponsabilidad como estrategia para la prevención de la violencia de género, dirigida a estudiantes de Grado y a toda la comunidad universitaria en general.

Palabras clave


Corresponsabilidad, Prevención de la violencia de género, Bibliotecas universitarias, Formación

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.