La mujer docente del área de Bibliotecología en México. Presencia y desarrollo profesional

Judith Licea de Arenas, Miguel Arenas, Eric González, Silvia Velázquez

Resumen


Las estadísticas universitarias mexicanas indican que en la bibliotecología, como en otras titulaciones, se está experimentando un proceso de feminización. En las aulas la presencia de la mujer ha ido en aumento, si bien faltan datos que revelen de qué manera se ha dado su inserción a la fuerza laboral. Por tal motivo, intentamos analizar la situación de la mujer académica, la que dedica desde dos horas hasta el tiempo completo a actividades de docencia en la licenciatura o en el posgrado en bibliotecología que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se encuestaron 21 bibliotecólogas de origen, es decir, se excluyeron aquellas que llegaron a la docencia en bibliotecología con otra formación. Se obtuvo información sobre su nacionalidad, edad, estado civil, título o grado alcanzados, distinciones recibidas, puesto que ocupan, antigüedad docente, incluyendo la dedicación a la misma, y dificultades encontradas a lo largo de su vida profesional. Concluimos que las mujeres encuestadas han desempeñado un papel relevante en el desarrollo del campo, sin embargo, también han sido víctimas de prejuicios sociales.

Palabras clave


bibliotecólogas; México; estudios de género; women in librarianship; Mexico; gender studies

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.