Los “niños de Morelia” y su tratamiento por la prensa mexicana durante el año 1937

Alfonso Sánchez Ródenas

Resumen


Este artículo analiza el tratamiento informativo que los tres periódicos mexicanos más influyentes del momento, El Nacional, El Universal y Excélsior, dedicaron a la llegada a México en 1937 de los conocidos como Niños de Morelia. Éstos formaron parte de los llamados Niños de la Guerra, que el gobierno republicano envió durante la Guerra Civil Española (1936-1939) a varios países extranjeros, con el fin de alejarlos del conflicto y conseguir eco internacional a favor de su causa. México fue el destino de uno de estos contingentes infantiles, compuesto por unos 500 niños, acogidos con gran entusiasmo por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Los tres citados periódicos dedicaron a este episodio un gran tratamiento informativo, no exento de polémica, según las posiciones ideológicas y los intereses de cada uno de ellos.

Palabras clave


niños de la guerra; República Española; Guerra Civil Española; exilio español en México, prensa mexicana, gobierno de Lázaro Cárdenas

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.