Propuestas

Propuestas online

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Anales de Derecho?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores

Es necesario registrarse en la revista para poder hacer envíos; o identificarse y comenzar con el proceso de envío.

Los autores podrán presentar escritos originales, inéditos –en español u otras lenguas-, relativos a las disciplinas jurídicas (quedando expresamente excluidas las publicaciones relativas a la criminología o ciencias políticas).

Los autores deberán clasificar sus escritos para las secciones de publicación:

Doctrina: apartado de investigación científica de la revista (sólo podrán remitir artículos a esta sección doctores en Derecho)

Extensión: entre 15 y 40 páginas (sin contar tabla de jurisprudencia o bibliografía)

Aula y práctica: artículos jurídicos enviados por no doctores en Derecho.

Extensión: entre 15 y 30 páginas (sin contar tabla de jurisprudencia o bibliografía)

Comentarios de sentencia: artículos relativos al comentario crítico de una sentencia, sin la profundidad, el desarrollo o la proyección propia de un artículo doctrinal.

Extensión: entre 5 y 20 páginas

Otros: reseñas, recensiones, notas o noticias.

Extensión: hasta 5 páginas

- Los escritos se enviarán en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect. El texto electrónico deberá NO estar firmado, ni contener indicación de autoría ni notas explícitamente autorreferenciales. Si lo incluyera y se detectase en fase de evaluación el trabajo sería directamente rechazado. La identificación del autor se hará a través de los metadatos de la plataforma.

- En los metadatos del envío se deberá indicar, en datos biográficos, al menos, los estudios jurídicos titulados o cursados por el autor (indicando el centro y año de obtención) y, en su caso, la institución en la que desarrolle su docencia o investigación (para evitar revisores de la misma institución). En caso contrario el escrito no sería evaluado.

- Además de lo anterior, en metadatos de la plataforma el autor deberá incluir, al menos, el resumen en español del trabajo; el título del trabajo (SIN utilizar todo mayúsculas); y el área jurídica propia del tema investigado –en el apartado Indexación-. El título proporcionado será el definitivo, sin posibilidad cambios ulteriores salvo causa excepcional.

 Formalmente, será requisito indispensable el respetar siempre las siguientes directrices:

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF.
  • Portada: utilizar la plantilla proporcionada. No se podrán incluir notas al pie en la portada.
  • Tipo de letra: Times New Roman 12 para el texto principal y 10 para las notas a pie de página.
  • Interlineado: 1,5 para el principal y sencillo para las notas a pie de página.
  • Párrafo 0-6 (tanto para principal como para notas al pie).
  • Márgenes: Normal (2,5 sup- inf.; 3 der-izq).
  • Texto justificado.
  • Encabezado: Nombre del autor alineado a la derecha.
  • Pie de página: Número de página alineado a la derecha, primera página diferente (portada sin número).
  • Resumen y palabras clave (en español e inglés) En cursiva y caja 10. No se podrá exceder una página entre el resumen y las palabras clave. En la misma caja, y negrita, en esa misma página, deberá incluirse también la traducción del título al inglés.
  • A continuación, comenzando nueva página, se incluirá el sumario del artículo en el que constarán los epígrafes (en versalitas) y sub-epígrafes que lo integran. Este sumario estará en caja 12, con interlineado sencillo y sin espacio entre párrafos; además, cada epígrafe del sumario deberá estar hipervinculado con el epígrafe en el texto.
  • La numeración de los epígrafes y subepígrafes se construirá de acuerdo con los siguientes niveles: I., 1., 1.1, 1.1.1, etc.
  • NO se podrán incluir más enumeraciones o viñetas que las propias de los epígrafes o subepígrafes (sin perjuicio de poder principiar cualquier párrafo por “primero”, “segundo”, “tercero” –conforme al formato ordinario y sin sangría adicional- cuando el autor estime oportuno.
  • Terminado el artículo se acompañará una tabla que contenga la jurisprudencia citada, que contendrá el tribunal, fecha, ponente, y referencia jurisprudencial de cada resolución.
  • Se finalizará con una lista de la bibliografía citada, en caja 11, interlineado sencillo, párrafo 0-0.
  • Las notas a pie de página seguirán la siguiente sistemática:
    • Para Libros: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, Título de la obra en cursiva, Lugar de publicación, año y página (s);
    • Capítulos de libro o artículos: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, “Título del capítulo o artículo”, Libro o Revista en la que se publica (incluyendo número si existiera) en cursiva, lugar de publicación, año y página (s);
    • en el caso de haberse referido anteriormente la obra indicar APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, Primera palabra de la publicación… cit. (en el caso de capítulo de libro o revista “Primera palabra… cit”) y la página (s).

 En el caso en el que no se cumplan las prescripciones anteriores, el artículo podrá ser rechazado de plano.

Pueden descarga la plantilla de publicación aquí: Plantilla artículo AdD

 

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto se ha adaptado al formato exigido, resultando el mismo completamente anónimo.
  5. Se han cumplimentado los metadatos exigidos.
 

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

 

Privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

ISSN electrónico: 1989-5992 - ISSN impreso: 0210-539X