Propuestas

Propuestas online

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Anales de Biología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores

Instrucciones para los autores

1.Ámbito de trabajo

Anales de Biología es editada por la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (España) a través del Servicio de Publicaciones de esta Universidad. Publica resultados de investigación en todos los campos de la Biología. Todos los trabajos deben atenerse al código ético de la revista.

Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico al editor principal de la revista. Anales de Biología pretende publicar cada artículo dentro de los dos meses siguientes a su aceptación. Para que esto sea posible, los autores deben aplicar el formato digital descrito a continuación. De este modo, tras la aceptación del manuscrito, será inmediatamente procesado y editado, asignándole volumen y número de páginas. Si los autores no se viera en disposición de aplicar el formato digital requerido, su publicación definitiva se vería demorada hasta la edición final y cierre del volumen anual.

1.1.Tipos de trabajos

Dependiendo de la longitud y el enfoque, se consideran tres tipos de trabajos:

  • Artículos de investigación: trabajos originales sobre investigación en Biología.

  • Recensiones bibliográficas.

En casos especiales, se podrán aceptar otro tipo de trabajos como reseñas históricas, artículos de opinión o revisiones de metodologías, grupos sistemáticos, etc.

2.Tasas, derechos y acceso abierto.

Anales de Biología está financiada por el Servicio de Publicaciones y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. Por este motivo no tiene ningún tipo de tasas por procesado del artículo (revisión edición, maquetación, etc.) ni por su publiciación. Las únicas tasas aplicables serían en relación al deseo de los autores de imprimir en color las figuras, en su versión en papel*.

Anales de Biología se publica de acuerdo a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License (CC BY-NC-ND).

Finalmente, Anales de Biología es una revista de acceso abierto, de acuerdo con la Iniciativa de Budapest: Los usuarios pueden leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar y realizar enlaces a los textos completos de los artículos.

3.Preparación de manuscritos

3.1.General

Los trabajos estarán escritos en español o inglés.

La nomenclatura empleada en el manuscrito seguirá las normas de:

  • El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (4ª edición de 1999, que entró en vigor en enero de 2000).

  • El Código Internacional de Nomenclatura Botánica (1999; Saint Louis Code).

  • El Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias (Revisión de 1990 y publicada en 1992).

  • El Código Internacional de Clasificación y Nomenclatura de Virus (2002 y revisiones, la última en 2005) publicado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

La primera vez que se escriba el nombre de una especie o género deberá incluirse el nombre de su autor o autores y, sólo para los animales, el año de su publicación. Los nombres de los géneros y especies, así como categorías intermedias inferiores, deberán estar escritos en cursiva.

El manuscrito deberá ser escrito con la fuente Times New Roman, tamaño 10. Emplee la menor cantidad de tipos de formato en el texto: negrita sólo en los títulos de los apartados y cursiva sólo donde sea necesario. Aplique sangría al principio de los párrafos, a excepción del primero de los diferentes apartados. Deben evitarse los símbolos especiales (por ejemplo los de machos y hembras) ya que pueden verse alterados al abrir el fichero de texto en los distintos ordenadores, ya sea porque sean sistemas diferentes como PC, Mac o Unix, o porque no se tengan las fuentes específicas instaladas. Se puede emplear una codificación para ellos como #m y #f, lo que será remplazado fácilmente durante el proceso final de edición.

En la primera página del manuscrito se deberá incluir: El título (ver más adelante), el nombre de autor o autores y dirección, un título resumido para emplear como encabezado de las páginas, el nombre, dirección y correo electrónico del autor responsable de la correspondencia.

Las secciones en que se dividirá el manuscrito serán: Resúmenes y palabras claves (ver más adelante), Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias (ver más adelante), Tablas (ver más adelante), Figuras (ver más adelante) y Leyendas (ver más adelante).

3.2.Título

El título debe ser conciso e informativo. No excederá las tres líneas, en el formato de la revista (alrededor de 160 caracteres, incluyendo espacios). Si el trabajo trata sobre sistemática, filogenia, taxonomía o biogeografía, se debe indicar el taxón superior entre paréntesis: Nuevas citas del género Psychoda Latreille, 1976 (Orden: Familia) para Murcia (España).

Si en el título aparece el nombre de un género o una especie, se debe incluir el autor y, sólo en caso de animales, el año de publicación: Nuevas citas del género Psychoda Latreille, 1976 (Diptera: Psychodidae) para Murcia (España).

Del mismo modo, si el trabajo trata de una área geográfica específica, es recomendable incluir su localización geográfica superior: Nuevas citas del género Psychoda Latreille, 1976 (Diptera: Psychodidae) para Murcia (País).

Se incluirá un título corto, para emplear como encabezado de las páginas impares, de no más de 5-9 palabras.

3.3.Nombre(s) del autor(es) del manuscrito

Se deben escribir completos, sin abreviaturas: Francisco Collantes & Juan José Presa, no F. Collantes & J. J.Presa. Si se emplean dos apellidos, por favor únalos con un guión: Juan José Presa-Asensio.

Así mismo, se deben proporcionar las direcciones postales de cada autor. Si hay más de una dirección asociada, se pondrá un superíndice en cada autor y las direcciones se situarán en líneas diferentes y numeradas:

Pedro Sánchez-Gómez1, Juan Jiménez2 & Ramón Morales3

1 Departamento de Biología Vegetal, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, Murcia.

2 Jardí Botanic, Universitat de Valencia, C/ Quart 80, 46008, Valencia.

3 Real Jardín Botánico de Madrid, Plaza de Murillo 2, 28014, Madrid.

Se incluirá la dirección de correo electrónico, pero sólo del autor de correspondencia.

3.4.Resumen y palabras clave

Se deberá aportar dos resúmenes, en español e inglés, independientemente del idioma del manuscrito. Deben ser concisos e informativos y no exceder de 800 caracteres (incluyendo los espacios). Utilice la herramienta “contar palabras” de su procesador de textos. En ellos, siempre se deben incluir los nuevos taxones o combinaciones propuestas.

A continuación de los resúmenes, se situará una lista de 3 a 5 palabras claves que no estén presentes en el título, a excepción de los nuevos taxones o categorías taxonómicas superiores, cuya inclusión se recomienda vívamente.

3.5.Área de estudio y puntos de muestreo

Cuando en un manuscrito se haga referencia a un área de estudio donde aparezcan puntos de muestreo concretos, será imprescindible aportar sus coordenadas geográficas. En Anales de Biología preferimos el formato de coordenadas geográficas decimales, pero dependiendo de la tradición de la disciplina, se podrán emplear diversos formatos/ proyecciones para expresar la localización. Los habituales son las coordenadas geográficas decimales o hexagesimales, sistema de coordenadas universal transversa de Mercator (UTM) o el sistema de referencia de cuadrícula militar (MGRS). En estos dos últimos casos, deben ser completas y especificar adecuadamente el huso, la zona y cuadrícula (MGRS) correspondientes. Ejemplo:

C.G. decimales: 38.020294°, -1.168884°

C.G. hexagesimales: 38°1'13.06"N, 1°10'7.98"O

UTM: 30S6607294209649

MGRS: 30SXH60720964

3.6.Referencias en el texto

En el texto, las citas se harán de la forma convencional, empleando sus apellidos:

  • "según Packer (1983)" o "se han observado otras poblaciones (Margalef 1983)".

  • Si se trata de dos autores: Kumagai & Hasezawa 2000

  • Con la notación "et al." cuando sean más: Sunderesan et al. 1999.

Las referencias se deben ordenar cronológicamente y, para un mismo año, alfabéticamente respecto a sus autores: (Ritley 1998, Canno 1999, Ortuño 1999).

Para los trabajos del mismo autor, añadiendo letras a, b, c, etc. en minúsculas, cuando hayan sido publicadas el mismo año: Cramer 1995a, 1995b, 2000, Perico et al. 1997a, 2011b).

3.7.Lista de referencias

Sólo se deben incluir libros, artículos, etc., citados en el trabajo. El formato para la lista de referencias se ajustará a las siguientes normas (no use cursivas en ningún caso):

a) Artículos de revistas:

  • Packer C. 1983. Sexual dimorphism: the horns of African antelopes. Science 221: 1191-1193.

  • Talavera S, García-Murillo P & Smit H. 1986. Sobre el género Zannichellia L. (Zannichelliaceae). Lagascalia 14 (2): 241-271

Por favor, escriba el nombre completo de las revistas/libros y los números de páginas.

b) Libros, tesis y otras publicaciones no periódicas:

  • Whelan RJ. 1979. The ecology of fire. Cambridge: Cambridge University Press.

c) Artículos o capítulos de libros:

  • Perico LF. 2009.Flies (Diptera). En Medical Entomology (ManolitoL, ed.). Oxford: Academic Press, pp. 137-44.

d) Artículos en prensa:

Sólo se podrá hacer referencia a estos trabajos si ya han sido aceptados por los editores de la correspondiente revista. Su formato será:

  • Collantes F, Delgado JA, Alarcón-Elbal P, Delacour S & Lucientes J. (en prensa). First confirmed outdoor winter reproductive activity of Asian tiger mosquito in Europe. Journal of Vector Ecology. (aceptado el 29-IX-2013)

e) Recursos procedentes de internet:

  • Felsenstein, J. 2005. PHYLIP (Phylogeny Inference Package) version 3.6. Distribuido por el autor. Department of Genome Sciences, University of Washington, Seattle. Disponible en http://evolution.genetics.washington.edu/phylip.html (accedido el 14-XII-2007).

En artículos procedentes de revistas digitales, cuando la numeración de no sea consecutiva, sino que se pagina cada artículo desde la página 1, se señalará el número total de páginas entre corchetes:

  • Paty MC, Six C, & Coignard B. Large number of imported chikungunya cases in mainland France, 2014: a challenge for surveillance and response. Eurosurveillance 19(28): [5]. Disponible en: http://www.eurosurveillance.org/Vie wArticle.aspx?ArticleId=20856 (accedido el 1-XII-2014).

f) Artículos de periódico o revistas no científicas:

Excepcional y justificadamente, se permitirá la citación de artículos de periódicos y revistas no científicas, versión impresa o electrónica.

  • Negre A. 2014. El decano de Derecho de la UMU pide más apoyo a la investigación. La Verdad, 4 de marzo, pp. 2.

Si no aparece el nombre del periodista, se empleará como autor el de la agencia informadora (ej. EFE) o, en último caso, el nombre de la propia revista o periódico:

  • EFE. 2014. La alcaldesa de Puerto Lumbreras confía en que «todo se aclarará lo antes posible». La Verdad, 4 de marzo, pp. 11.

  • El País. 2014. El Nissan Leaf gana en los coches eléctricos. El País, 5 de marzo. Disponible en http://elpais.com/elpais/2014/02/11/motor/ 1392117701_695437.html (accedido el 5-III-2014).

3.8.Tablas

Por favor, emplee la función de tablas de su procesador de textos para elaborarlas. No use tabuladores o espacios ni las envíe como imágnes. De este modo, tanto celdas, como filas y columnas permanecerán alineadas, aún cuando se modifique el tamaño de la fuente o la anchura de la tabla.

Cada tabla deberá numerarse y situarse en una página separada, al final del manuscrito. Así mismo se le hará referencia en el texto como “ en la tabla n se muestran los resultados” o "Se obtuvieron siete capturas (Tabla n)". Se indicará en el texto la posición aproximada de cada tabla con la notación:

"#TABLA n#"

Su posición final se ajustará en la maquetación.

3.9.Pies de tabla

Se escribirán en español e inglés. Todos los pies de tabla se dispondrán en la misma página que su tabla correspondiente. Estarán adecuadamente numeradas como "Tabla n". Se debe incluir el título de la tabla, así como cualquier etiqueta que se haya empleado en ella.

3.10.Figuras

Para ilustrar la descripción de especies y estructuras, son preferibles dibujos en blanco y negro (líneas, puntos y rayados en negro, sin grises), aunque también se aceptarán fotos en blanco y negro o color de buena calidad. Se deben situar líneas de escala donde sean necesarias.

Para los mapas de distribución y gráficos de todo tipo es preferible que se envíen como archivos vectoriales, que son escalables. A la hora de elegir los colores y tramas, hay que tener en cuenta que las figuras se imprimirán, en principio*, en blanco y negro. En cualquier caso, consulte las directrices de nuestra revista para las figuras.

Todas las figuras, independientemente del tipo, se numerarán correlativamente y se hará referencia a ellas en el texto como “ en la figura 1 se ven los ojos" o “presenta 4 ojos (Fig. n)".

Si prepara láminas compuestas, estas láminas se numerarán en correlación al resto de figuras. Cada una de las figuras secundarias que componen la lámina se identificarán con letras mayúsculas, no con números, tal como se muestra en el ejemplo.

Deberá incluir en la lámina tanto las letras de numeración de las figuras secundarias, como las etiquetas de aquellas estructuras que desee señalar. En cualquier caso, emplee fuente Arial en el tamaño apropiado.

Se indicará en el texto el lugar aproximado para situar las figuras con la notación:

"#FIGURA n#"

La posición final se ajustará a la maquetación del artículo.

3.11.Pies de figura

Se escribirán en español e inglés. Todos los pies de figura se dispondrán en una hoja aparte y no incluidos en las figuras. Estarán adecuadamente numeradas como "Figura n". Se debe incluir el título de la figura, así como cualquier etiqueta o abreviatura que se haya empleado en ella. Si se trata de una lámina compuesta, se incluirá el título de cada figura secundaria tal como se puede observar en el ejemplo.

3.12.Claves taxonómicas

Debido a que es difícil imprimirlas directamente, la redacción de las claves dicotómicas se realizará de la forma siguiente:

  1. Cada dicotomía se numerará.

  2. Cada una de las dos opciones de la dicotomía se presentará en líneas diferentes.

  3. Se incluirán tres asteriscos al final del párrafo, previos a la opción a seguir.

Ejemplo:

1 Siete sedas en el tarso I; cuatro sedas en la tibia I; pata I más larga que el cuerpo; patas negras ***Género A.

- Seis sedas en el tarso I; tres sedas en la tibia I; pata I más corta que el cuerpo; patas marrones ***2.

2 Pata II más larga que la pata I ***Género B.

- Pata II más corta que la pata I ***Género C.

De este modo, se podrá estructurar fácilmente la clave para que se ajuste al diseño de la página.

3.13.Unidades y fecha

Anales de Biología emplea el Sistema Internacional de Unidades (SIU).

En cuanto al empleo del separador decimal y separador de millares, aunque la Conferencia General de Pesos y Medidas adoptó la resolución de emplear la coma para los decimales y el punto para los millares, la costumbre lleva al uso de cada uno de estos signos dependiendo del idioma:

  • Manuscrito en español: Se empleará la coma (,) como separador de decimales y el punto (.) como separador de miles.

  • Manuscrito en inglés: Se empleará el punto (.) como separador de decimales y la coma (,) como separador de miles.

Estos formatos se también tendrán en consideración para las versiones españolas e inglesa de título, resumen y pies de tablas y figuras.

Para la fecha abreviada se empleará el formato día-mes-año (dd-mm-aaaa), con los meses en números romanos en mayúsculas: 17 de julio de 2010 = 17-VII-2010.

3.14.Abreviaturas

Las abreviaturas no usuales podrán emplearse tras una previa explicación de las mismas.

3.15.Envío del manuscrito

Se enviarán los archivos correspondientes como anexos, al correo electrónico del editor principal, Dr. Juan J. Presa: jjpresa@um.es.

En caso de tratarse de archivos de gran tamaño, se puede emplear la aplicación web Consigna, de la Universidad de Murcia, que permite enviar hasta 1GB. Se puede acceder en:

https://consigna.um.es

Los archivos a enviar se organizarán de la siguiente forma:

  1. Archivo del manuscrito: En él se incluirá el texto principal, las tablas, pies de tablas y figuras y claves taxonómicas. Los formatos aceptados serán RTF (Rich Text Format), al cual pueden exportar e importar todos los procesadores de texto. El otro formato será ODT (Open Document). Ambos son modificable por los revisores y fácilmente convertidos a PDF.

    No inserte las figuras dentro del archivo RTF, ya que este tipo de archivo no comprime las imágenes y da lugar a archivos enormes.

  2. Archivos de figuras: (consulte las directrices de nuestra revista)

    1. Archivo para la impresión: En alta resolución (TIF o SVG/PDF/Hoja de cálculo/ SHP).

    2. Archivos para enviar a los revisores: En baja resolución y comprimidos (JPEG/ PNG).

Si tiene alguna duda sobre el formato digital, escriba al editor responsable de la edición digital, Dr. Francisco Collantes:

fcollant@um.es

4.Proceso de revisión

Los manuscritos recibidos por los editores serán revisados por, al menos, dos expertos recomendados por el Comité Editorial. Normalmente, se les requerirá que realicen la revisión en el plazo máximo de un mes. Sin embargo, el proceso de revisión se puede alargar dependiendo de la longitud del manuscrito y de las indicaciones de los revisores. Las propuestas de los revisores se comunicarán a los autores para que las acepten y modifiquen el manuscrito o las discutan.

Cuando el manuscrito sea aceptado definitivamente, el autor recibirá un archivo PDF como prueba de imprenta de su trabajo. El autor revisará el documento y sólo podrá realizar modificaciones en cuanto a erratas tipográficas, nunca en lo concerniente a los contenidos ya aceptados. Esto último requeriría el reinicio del proceso de revisión

5.Publicación de los trabajos

En el documento definitivo se incluirán las fechas de envío, aceptación y publicación digital del manuscrito.

Los volúmenes se cerrarán el 15 de diciembre. Por otro lado, durante el mes de agosto la revista no tendrá actividad.

6.Enmiendas

Cuando se detecten errores importantes en los trabajos ya publicados en Anales de Biología, a criterio de los editores y con razones justificadas por los autores, se podrán publicar los siguientes tipos de enmiendas:

  • Erratum: Notificación de errores ocurridos en el proceso de edición, no detectados por los autores en la revisión de las pruebas de imprenta, que afecten significativamente al contenido o la integridad científica del trabajo, o a la reputación del autor(es) o de la revista.

  • Corrigendum: Notificación de error importante producido por el autor que afecten significativamente al contenido o la integridad científica del trabajo, o a la reputación de los autores o de la revista.

  • Retracción: Notificación de resultados no válidos.

7.Separatas

Cada autor recibirá un archivo PDF para uso personal, de modo que podrá enviar copias a otros colegas.

Al terminal el año correspondiente y cerrar el volumen, Anales de Biologíaserá impresa en papel sin ningún tipo de cargo para los autores por publicar en Anales de Biología.

La publicación de figuras en color en la versión electrónica (archivo PDF) es también gratuita, pero el autor deberá tener en cuenta que la versión impresa será en blanco y negro. Si el autor desea que la versión impresa de su trabajo sea en color, se le exigirá sufragar su costo, el cual será acordado previamente con los editores.

8.Instrucciones para la figuras

Las figuras empleadas pueden ser imágenes de puntos, como una fotografía o una imagen escaneada, o gráficos vectoriales, que incluyen también a mapas, gráficas matemáticas o estadísticas.

A continuación se dan instrucciones para elaborar las figuras con la calidad apropiada para ser publicadas en Anales de Biología. Aún cuando el trabajo haya sido aceptado para su publicación, el editor responsable de la edición digital podría requerir una mejora de la calidad de las figuras, si se estimara que no fuera la adecuada.

8.1.Imágenes de puntos

Podemos considerar tres tipos de imágenes:

  • En color.

  • En escala de grises.

  • Dibujo de líneas (blanco y negro absoluto).

Resolución

De acuerdo con los tres tipos de imágenes anteriormente señaladas, la resolución final exigida para la publicación es:

  • 300 dpi (puntos por pulgada) para imágenes de medios tonos, sea, en color o escala de grises.

  • 600 dpi para dibujos de líneas.

Teniendo en cuenta estas resoluciones requeridas, 300 dpi y 600 dpi, y que la anchura máxima para las ilustraciones en Anales de Biología es de 16 cm/2.54=6.3 pulgadas, el tamaño máximo de las imágenes, en píxeles, será de:

  • 300 dpi x 6.3 pul.=1890 píxeles.

  • 600 dpi x 6.3 pul.=3780 píxeles.

Pero, la resolución necesaria para escanear apropiadamente se debe calcular a partir del tamaño del original de la imagen. Ejemplo:

Si usted tiene un dibujo (resolución final exigida 600 dpi) de 20 cm de ancho y quiere que emplee la anchura máxima de impresión de Anales de Biología, la imagen original debe escanearse a (16 cm/20 cm) x 600 dpi=480 dpi. De este modo, conseguirá un archivo de imagen final de 3780 píxeles: 480 dpi x (20cm/2.54) pulgadas=480 dpi x 7.87 pulgadas=3780 píxeles (aprox.).

Por otro lado, si los editores consideraran oportuno, las imágenes se reducirían a la anchura de una sola columna (la página de texto es a dos columnas). Entonces, si usted piensa que la anchura de una columna, 7.5 cm=2.3 pul., es suficiente para su dibujo, calcule la resolución deseada respecto a 7.5 cm en vez de 16 cm.

Escaneado de imágenes

  • Las imágenes en color deben ser escaneadas en modo de colores RGB. No emplee, por tanto la opción CMYK.

  • Las imágenes originales en blanco y negro, tales como las fotografías, (no los dibujos de líneas) se deben escanear en escala de grises.

  • Los dibujos de líneas se deben escanear en modo blanco y negro, (también conocido como Bitmap o indexado de 1 bit).

Recomendaciones:

  1. Escanee a una resolución algo mayor de la necesaria

  2. Después limpie el fondo, por favor. Si el fondo es blanco, asegúrese de que realmente es así y de color gris claro, beige claro, etc. Si el fondo proviene de una fotografía y no contiene información relevante respecto al primer plano, límpielo, bórrelo o contrástelo, si es posible.

  3. Aumente el contraste general de la imagen.

  4. Recorte los bordes.

  5. Guarde el archivo maestro con la resolución requerida como archivo TIF sin comprensión:

    • Guarde las imágenes de color y escala de grises como TIF sin compresión LZW.

    • Guarde las imágenes de dibujo de líneas como bitmap en un archivo TIF sin compresión LZW.

NO GUARDE LAS IMÁGENES ORIGINALES COMO JPEG, GIF O CUALQUIER OTRO FORMATO COMPRIMIDO.

  1. Guarde el archivo de revisión a baja resolución (72 dpi) como un archivo JPEG/PNG con calidad 6/10.

8.2.Gráficos vectoriales

Los archivos de líneas también se pueden generar con programas que emplean gráficos vectoriales. (llamados también gráficos orientados a objetos) como Illustrator, Excell, Powerpoint, Free Hand, etc. Estos dibujos deberán ser exportados a archivos SVG o PDF para el archivo maestro y a JPEG/PNG (72 dpi) para el archivo de revisión.

En el caso de realizar gráficas matemáticas o estadísticas, se preferirán archivos de hoja de cálculo de Open Office Calc o PDF. En el caso de emplear MS Excel, será obligatoria incorporar una versión a formato PDF, ya que al cambiar de versión pueden perderse elementos de la figura.

Cuando se incorporen mapas, si es posible, se recomienda enviarlos como gráficos vectoriales (SGV) o como archivos vectoriales GIS. En este último caso, sólo se aceptarán archivos SHP (ESRI). Para el archivo de revisión se producirá un archivo JPEG/PNG (72 dpi).

8.3.Láminas

Si usted desea preparar láminas, puede hacerlo de dos formas:

  1. Nosotros preferimos que emplee un programa de gráficos vectoriales o de objetos, donde puede insertar imágenes escaneadas y objetos escalables como líneas y texto, ya que usted debe incluir la numeración de las figuras secundarias de la lámina, así como las etiquetas de las estructuras que desee destacar. Una vez elaborada la lámina, expórtela como SVG o PDF para el archivo maestro y a JPEG/PNG (72 dpi) para el archivo de revisión.

  2. Prepare la lámina y expórtela como TIF.

En cualquier caso, emplee la fuente Arial en el tamaño adecuado.

*Leer sobre las copias en color en Separatas.

*Leer sobre las copias en color en Separatas.

 

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Resumen
 

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

 

ISSN electrónico: 1989-2128 - ISSN impreso: 1138-3399